Resoluciones de la asamblea de afiliadxs

En el día de ayer se llevó a cabo la asamblea de afiliadxs, tal vez la más masiva de los últimos años (éramos tantos que muchos compañeros y compañeras se tuvieron que sentar en el piso), en la cual se tomaron decisiones en torno al plan de lucha a seguir.

Respecto al paro convocado para el día 17 de octubre por el Frente Sindical Universitario (FSU), se resolvió casi por unanimidad la ratificación. A partir de esta votación se estableció un debate sobre la necesidad de convocar a paros y, en particular, sobre la problemática de que los paros sean los días jueves de manera frecuente. En este sentido, respecto a los paros convocados para los días lunes 21 y martes 22 de octubre, también se aprobó casi por unanimidad la medida, así como acompañar la clase pública que llevará a cabo el vicerrector de la UNGS en Plaza de Mayo el día martes 22 de octubre. Por último, en relación a los paros, se votó por unanimidad acatar aquellos que sean convocados por el FSU para los meses de octubre y noviembre, sin perjuicio de seguir fortaleciendo la construcción colectiva a través de las asambleas y reuniones de afiliadxs que se vienen llevando a cabo, al menos, una vez por mes.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad llevar a cabo una concentración el día viernes 25 de octubre en la plaza de San Miguel, junto a gremios docentes y estudiantes de las universidades de la zona. Las características de esta concentración serán definidas por una mesa coordinadora. Para realizar esta actividad de manera masiva se acordó llamar a cese de actividades (hora a definir).

En términos de propuestas para realizar en la semana de lucha, se planteó sacar las clases públicas al territorio (ir a barrios, plazas, vagones de trenes, organizaciones sociales, sindicatos, etc.). En este sentido, se aprobó por unanimidad acatar el cronograma del FSU para asistir a dar clases en CABA en el Congreso cuando se invite a nuestra regional (serán los días miércoles en el marco del tratamiento del Presupuesto 2025). Por otro lado, se elaborarán stickers con el fin de intervenir los comercios del barrio y ampliar la difusión de nuestra lucha por la educación pública. Además, se informó que el sábado 19 de octubre se llevará a cabo un remerazo en el marco del Festival Artístico Noroeste (FAN) en el campus de la Universidad.

La asamblea también repudió la presencia de las fuerzas policiales en las universidades, como ha sido en el caso de Santa Cruz y Tucumán, las detenciones de sindicalistas en Rosario, y el ataque a miembros de la comunidad universitaria de Quilmes por parte de militantes libertarios. Lxs docentes de la UNGS no vamos a tolerar este amedrentamiento violento a través de fuerzas policiales en nuestras universidades ni tampoco vamos a soportar los intentos de criminalización de la protesta por parte del gobierno nacional ni de sus socios políticos. Los derechos constitucionales adquiridos no serán negociados.

En la asamblea se realizó un análisis salarial realizado por la Comisión Directiva de ADIUNGS, en el cual, por un lado, se demuestra la magnitud de la pérdida del poder adquisitivo. Por otro lado, se realizó un ejercicio de cuánto debería ser la garantía salarial en función del comunicado del Ministerio de Capital Humano previo a la Marcha Federal Universitaria retroactivo a abril. 

La enorme presencia de afiliadxs el día de hoy en la asamblea fue reconfortante y da cuenta del creciente proceso de participación y movilización que está atravesando la comunidad universitaria. Fueron muchxs los que expresaron la alegría de que el movimiento estudiantil se sume e incluso protagonice este nuevo momento de la lucha.  Necesitamos profundizar la articulación política para sostener la lucha en las aulas, en la calle y en todos los lugares donde podamos sumar voluntades en defensa de la universidad, la democracia, la memoria y la patria.