Reapertura de paritarias salariales 2021

El 29 de junio CONADU envió una nota al Ministerio de Educación solicitando la reapertura de las negociaciones paritarias salariales para proteger el poder adquisitivo del salario frente a los altos índices inflacionarios. En este breve documento desde ADIUNGS desarrollamos los fundamentos de nuestra demanda para esta nueva instancia. El gobierno ha convocado a reunión para el 13 de Julio, y la CONADU ha convocado a Plenario de Secretarias y Secretarios Generales para el día 15.

En primer lugar, recordemos que los aumentos pactados son los siguientes (con una revisión en septiembre y otra en febrero):

  • OCHO POR CIENTO (8%) en el mes de abril de 2021
  • SEIS POR CIENTO (6%) en el mes de junio de 2021.
  • CUATRO POR CIENTO (4%) en el mes de agosto de 2021.
  • CINCO POR CIENTO (5%) en el mes de octubre de 2021.
  • SIETE POR CIENTO (7%) en el mes de diciembre de 2021.
  • CINCO POR CIENTO (5%) en el mes de febrero de 2022.

Entre enero y mayo la inflación acumulada fue de 21,5%. Es difícil estimar cuál será la variación del índice de precios al consumidor el resto del año. Por eso imaginamos dos escenarios. En el primero, la inflación mensual es el promedio de las variaciones de los últimos 12 meses (que incluye meses de pandemia de inflación “baja”); en el segundo, sólo promediamos la inflación de los últimos 6. En el Escenario 1 la variación mensual con respecto al mes anterior es de 3,2% entre junio 2021 y febrero 2022, y en el Escenario 2 es de 3,8% para el mismo período. 

Teniendo esto en cuenta, y que nuestro salario aumentó un 14%, durante los primeros 6 meses del año (enero-junio) hemos perdido 9% de nuestro poder adquisitivo. 

¿Qué podemos esperar que suceda el resto del año si no hubiera nuevos aumentos?

Partiendo desde el mes de enero 2021, en el Escenario 1, la pérdida al mes de diciembre sería de un 14% y a febrero 16%.

En el Escenario 2, a diciembre sería 15% y a febrero 17%. 

Para el período febrero 2021-febrero 2022, en el Escenario 1 la pérdida sería de 8%, mientras que en el Escenario 2 sería de 11%.

Cabe aclarar que en ninguno de los cálculos anteriores hemos considerado los aumentos recibidos entre enero y marzo, ya que corresponden a la paritaria 2020. 

Estas proyecciones explican la necesidad y la urgencia de que se retomen cuanto antes las negociaciones paritarias salariales para cumplir el objetivo de que los salarios le ganen a la inflación este año. Por eso saludamos la pronta convocatoria para el día 13.

Con estos datos reclamamos:

15% más de aumento salarial en 2021, con una primera cuota de 10% con el sueldo del mes de julio.

Revisión salarial entre octubre y noviembre (manteniendo la revisión de febrero).

No Responses