¿Por qué paramos?

El poder adquisitivo de nuestros salarios en febrero de 2023 se encuentra apenas por encima del que teníamos en el año 2004. Entre el 2003 y 2015 nuestros salarios aumentaron en poder adquisitivo de forma sostenida, entre 2004 y 2008 se produjo una rápida recuperación, seguido de un sostenimiento hasta 2015, año en el que superamos apenas el poder adquisitivo logrado en 1987 luego de la huelga de 52 días. 

La caída abrupta del poder adquisitivo de nuestro salario se produce entre 2018 y 2019. Cuando asume el gobierno de Alberto Fernández, el Ministerio de Educación desconoce en la primera negociación la cláusula gatillo acordada en la paritaria del año anterior. Esto produjo una caída aún mayor (12 puntos desde octubre 2019, o 7 puntos si se cuenta diciembre 2019) que no se logró recuperar en los años siguientes.

Nuestros salarios siguen “corriendo desde atrás” a la inflación, sin llegar a ganarle en ningún momento del año, lo que produce una acumulación año a año de salarios perdidos. “Ganarle” a la inflación con 3 meses de atraso no es otra cosa que perder. Pero lo que sucede no es inevitable, ni se explica solamente por efecto de la pandemia o la crisis internacional. La paritaria nacional docente se negocia en el mismo Ministerio de Educación y alcanzan mejores acuerdos. La CONADU también es responsable de convalidar la degradación del salario docente universitario. Y como decía el Indio: “que podría ser peor, eso no me arregla a mí”. 

El acuerdo distorsiona la escala salarial, ya que la garantía salarial -acordada en la paritaria nacional docente- sube mucho más que la cuota del 16% en marzo.  Podemos estimar que las categorías titular y asociado con 5 años de antigüedad, adjunto con 7 años, JTP con 12 años y Auxiliar de Primera con hasta 17 años de antigüedad cobrarían TODXS el mismo salario (desvirtuándose aún más el nomenclador, o sea la relación entre los sueldos de las distintas categorías).

Acuerdo salarial                     Pérdida estimada 

                                          Sólo 1er semestre 2023 

Marzo: 16%                            3,1%

Mayo: 7% (23%)                     11,06%

Junio: 7% (30%)                     12,1%

Exigimos 

  • Ganarle a la inflación en tiempo real
  • Recuperación del poder adquisitivo 
  • Reestablecer el nomenclador