Plan de lucha – Acuerdo paritario agosto 22

Compartimos el comunicado del Frente de Asociaciones de Base sobre el acuerdo paritario que la CONADU firmó en el día de ayer.

En coordinación con otros compañeros y compañeras de otros sindicatos de base que participan de la Corriente Federal y Popular 16 de abril, realizamos una consulta para definir las acciones de lucha de cara a la jornada del 25 de agosto. Tenés tiempo para completar el formulario hasta el lunes 22/08 a las 20hs.

📝 https://forms.gle/PnRYKgUrEwTgrQMr8

También participaremos de un nuevo plenario del FAB para definir, evaluar y coordinar la continuidad del plan de lucha.
Las prácticas antidemocráticas de la conducción de la CONADU que escalan día a día -hasta el punto de aprobar una oferta jamás comunicada- hacen que los plenarios de la Federación sean espacios carentes de sentido en donde no solo no se expone el pensar de quienes dicen representar, sino que tampoco sirven como espacio de articulación de una política gremial genuina. Por esta razón somos muchos los sindicatos que no participamos y que, en cambio, construimos el Frente de Asociaciones de Base como el lugar desde cual podemos articular el plan de lucha.

Comunicado del FAB

Rechazamos el acuerdo salarial que profundiza la pérdida de poder adquisitivo y consultamos para elaborar el plan de lucha.

En el día de hoy el Plenario de Secretarios Generales de CONADU resolvió aprobar un acuerdo salarial que estamos en condiciones de decir, profundiza la pérdida de poder adquisitivo e instaura sumas informales que desfinancian las obras sociales, las cajas jubilatorias y rompen el nomenclador.

En efecto, el acuerdo firmado incorpora aumentos del 7% en agosto, un 5% en septiembre, 9% en diciembre, llegándose a totalizar un 62% en el año frente a una inflación acumulada del 46% en los 7 primeros meses, y que ya alcanza un piso del 80% hasta fin de año. Además de una revisión en Octubre de este año.

A su vez se incorpora un Adicional informal (no remunerarivo y no bonificable) a los salarios alcanzados por la garantía salarial ($5000 para las dedicaciones simple y semi, $10000 para la exclusiva) por mes, de agosto a diciembre.

Queda a las claras que el acuerdo no llega a equiparar a los salarios con la inflación. Por otra parte las sumas fijas y no remunerativas para quienes cobran la garantía salarial, desequilibran el nomenclador y la proporcionalidad entre dedicaciones, situaciones que ya habíamos logrado recomponer luego de mucho trabajo en paritarias con las que dejamos atrás las políticas de los ’90s.

El FAB entiende que esta situación es posible porque la conducción de CONADU ha abandonado toda práctica gremial y no puede defender los salarios de les docentes que dice representar. La continuidad y profundización del deterioro de poder adquisitivo así lo demuestran.

A las acciones de protesta que realizaran la próxima semana las Asociaciones de Base, se agregarán las acciones unificadas tendientes a dar continuidad al plan de lucha, que serán acordadas en un Plenario del FAB (Frente de Asociaciones de base de CONADU) .