Paro Nacional Docente 26 de febrero

Este lunes 26 de febrero, ADIUNGS convoca al paro nacional docente y concentración en el Palacio Pizzurno a las 10 de la mañana. Esto es en línea con lo que se decidió en la última reunión de afiliados de adherir a la medida de fuerza de CTERA. Esta acción es en rechazo por parte de las distintas federaciones gremiales al ajuste que el gobierno nacional está llevando sobre el sistema educativo en su conjunto. Uno de los aspectos a remarcar es el cese del pago del FONID, lo que implica una reducción nominal de los salarios docentes.

Además, queremos informar que, si bien no hay acuerdo paritario salarial universitario, el gobierno nacional envió el instructivo para que las grillas salariales tengan un incremento del 16% en febrero, sobre el salario de enero. Sobre esto hay que hacer, como mínimo, dos aclaraciones. En primer lugar, que al 10% de febrero acordado con el gobierno anterior este gobierno decidió aumentar el insuficiente 6% ofrecido en la última oferta paritaria. En segundo lugar, esto no implica un aumento de la garantía salarial, es decir que aquellos trabajadores que se encuentran cobrando la garantía salarial no recibirán ningún tipo de aumento.

Estas políticas de ajuste se ven reflejadas en nuestra UNGS en la discontinuidad forzada de distintas contrataciones docentes, cierre de actividades en el Centro Cultural de la UNGS, interrupción de la obra del módulo 10, cancelación del proyecto de la construcción de la escuela secundaria; también hay que mencionar que el comedor de la Escuela Secundaria y de la Escuela Infantil se encuentra en riesgo ya que solventa con los gastos de funcionamiento congelados a enero 2023. Todo esto para mencionar algunas de las funciones que debe cumplir la institución y que se han visto afectadas por el recorte presupuestario. 

En este sentido, en el día de hoy se llevó a cabo una reunión entre la comisión directiva de ADIUNGS y el cuerpo de delegades en la cual se manifestaron las preocupaciones y repudios a las políticas del gobierno nacional que impactan en nuestra universidad. Por otro lado, se acordó que la próxima reunión de afiliados será luego del 4 de marzo (fecha en la que está convocada la reunión de las federaciones sindicales).