No se aguanta más – Este 8 de marzo decimos BASTA

El gobierno de Milei tiene un objetivo: destruir todo aquello que procura una sociedad más igual, libre y solidaria. Para eso avanza de forma brutal contra todo lo público y, especialmente, contra todas aquellas instituciones y políticas públicas que persiguen la igualdad y la libertad.
Como parte de este plan, la inflación provocada disminuyó con una velocidad inédita el poder adquisitivo de los salarios y aumentó la pobreza hasta casi alcanzar el 60 por ciento en menos de tres meses de gobierno. El sufrimiento compartido por todo el pueblo argentino resulta -no es una novedad- especialmente lesivo para las mujeres y disidencias que sufren en sus cuerpos la precarización laboral, la feminización de la pobreza y la violencia de género.
Nuestra universidad, como todo el sistema universitario, está fuertemente afectada por este ajuste. Este año, el gobierno redujo el presupuesto para gastos de funcionamiento a un tercio de lo que se necesita para funcionar.
Queremos poner en conocimiento de toda la comunidad el terrible impacto que esto tiene:

Salarios
-No pagan el FONID y le recortan el salario a les docentes de la Escuela Secundaria.
-Ofrecen 6% de aumento a docentes y no docentes contra más de 50% de inflación.

Puestos de trabajo
-Se suspenden contratos y becas del Centro Cultural y el Museo Imaginario, lo que implica suspender cursos gratuitos y visitas guiadas para toda la comunidad.
-Ya no hay maestra alfabetizadora ni orientadora social en la Escuela Secundaria.

Alimentos
-Se redujeron significativamente las viandas del comedor de la Escuela Secundaria: la mitad de lxs estudiantes ya no puede comer diariamente en la Escuela y está en riesgo el comedor de la Escuela Infantil.

Formación, territorio y género
-No hay fondos para la apertura de más comisiones por alta inscripción.
-Se reduce al mínimo el Programa de Políticas de Género. Se reduce su capacidad de atención así como su oferta formativa en el marco de la Ley Micaela.
-Se suspenden distintas diplomaturas y cursos de formación continua con alta incidencia en el territorio que se dictan hace muchos años: Diplomatura Géneros, políticas y participación; Políticas de Salud en el territorio; y el curso Transformando los programas (por nombrar sólo algunas).

Como resulta evidente, nos encontramos en una emergencia inédita, tanto en las funciones más tradicionales como en aquellas que forman parte de esa universidad que venimos construyendo con mucho esfuerzo: una universidad con lazos profundos con el territorio; una universidad feminista, capaz de formar profesionales con perspectiva de género y sin violencia; una universidad que permite a 8 de cada 10 ser la primera generación de estudiantes universitarixs en sus familias.

Esta situación no es inevitable, sino el producto deliberado de un gobierno que no cree en el Estado, niega las desigualdades de género y ataca directamente al pueblo, a sus trabajadores y trabajadoras, y elige a los feminismos como enemigo.

Desde Sindicalistas feministas de ADIUNGS convocamos este 8 de marzo, una vez más, a defender nuestros derechos. No todo se compra, no todo se vende. Queremos vivir en igualdad, en libertad, y libre de violencias.


A Milei le decimos basta.

Sumate a marchar con nosotras.