Los cargos simples deberían dictar 4hs

Compartí esta nota

Presentación del proyecto de ADIUNGS ante la comunidad docente y al Rectorado 

Un poco de historia sobre los cargos simples

Los cargos simples en la UNGS, a diferencia de lo que sucede en muchas otras universidades, son el producto de una lucha colectiva contra la precarización laboral. En sus inicios la UNGS sólo tenía cargos de investigación docente (ID) tanto con dedicación exclusiva como semiexclusiva , en la búsqueda de fundar una universidad con fuerte acento en la investigación. Sin embargo, con el crecimiento de la institución y la cantidad de estudiantes, las necesidades docentes se fueron cubriendo con contratos MAF (se cobraba según la cantidad de horas dictadas y solamente por la duración del semestre, lo que implicaba cobrar 8 de 12 meses). 

Tras una larga lucha, se creó la dedicación simple. En 2017 comenzó la conversión de los MAF en Simples con fondos propios de la universidad (recordemos que el gobierno de Macri desconoció el contrato programa firmado con la SPU en 2015). En ese contexto se acordó que la dedicación frente a curso de un cargo simple sería de 6hs.  Al respecto, vale recordar que en el momento de discusión de esta iniciativa en el Consejo Superior, desde ADIUNGS nos opusimos rotundamente a la propuesta de varios consejeros que insistían en que la resolución debía indicar que los cargos simples debían dar “por lo menos” 6hs.

Esta conquista frente a desprecarización, junto con el reencasillamiento en la grilla del CCT en 2018 sin que nadie perdiera ingresos implicó que en ese año aproximadamente el 50% de los ID continuara en la grilla salarial de la UNGS hasta decidir cambiar a la grilla del CCT cuando fuera conveniente eran los dos puntos principales de la agenda gremial local.

Por todo esto, desde 2018 sostenemos en todas las instancias paritarias locales que esnecesario revisar la dedicación horaria de los cargos simples.

¿Por qué es un reclamo justo?

De todas las actividades que realizamos los docentes e investigadores docentes en la UNGS (docencia, investigación, gestión, acciones con la comunidad), la única de todas ellas que se puede cuantificar de forma precisa en horas laborales es la tarea docente frente a curso. Y es justamente la que debemos realizar de manera idéntica en términos cuantitativos todos los docentes, sin importar la dedicación ni el  cargo. Transcurridos ya 6 años del proceso de desprecarización, y con los salarios de la docencia universitaria más bajos en 40 años de democracia, hoy resulta insostenible que los docentes con un cargo simple deban dictar 6hs frente a curso.

Los números 

Hay 530 cargos docentes simples distribuidos en 414 personas: 236 cargos están en el ICI, 154 están en el IDH, 126 en el IDEI y 14 en el ICO. Mostramos el siguiente cuadro a los fines de presentar la información de la forma más clara posible:

Cuadro 1: Distribución de cargos y dedicaciones por instituto 

Fuente: Módulo de indicadores estadísticos UNGS (datos de mayo 2024)

SIMPLESEMIEXCLUSIVA 
ICI2362792
IDH1546778
IDEI1261357
ICO14752

Resulta evidente que las situaciones son muy desiguales entre los institutos. En la actualidad, en la UNGS, hay 530 cargos simples que dictan 6360 hs  en un año (12 hs anuales cada uno). Si dictaran 8hs, serían 4240 hs. Lo que implicaría cubrir 2120 hs con nuevos cargos, lo que se traduce en unos 265 cargos más. En una planta total de 923 cargos, implicaría un crecimiento de un 28%. Evidentemente no se trata de algo sencillo de hacer, ya que implica una gran cantidad de recursos. 

Otra dificultad está relacionada con la organización de las asignaturas. Sabemos que muchas materias tienen 6 hs de clase, pero no necesariamente están a cargo de una sola persona o por personas con cargos simples. Para entender la complejidad de la reorganización que planteamos es fundamental saber cómo distribuyen su carga horaria los docentes de dedicación simple. Pongamos un ejemplo: si todos los docentes simples trabajaran en materias como PSEC que tiene comisiones de 4hs, pasarían de estar a cargo de 3 comisiones al año, a 2. Es decir, allí sólo se necesitan más docentes (o más cargos), pero no hay ninguna otra complejidad que atender. Aquí el beneficio no sería solamente disminuir horas frente a curso respecto de las otras dedicaciones, sino tener la misma disponibilidad horaria ambos semestres (ya que en ambos debería dictar solamente una comisión de 4hs), lo que colabora para tomar otros cargos.

Distinta es la situación con materias como Introducción a los Estudios de la Literatura que tiene 6hs ya que habría que resolver cómo se cubren las 4 hs que “restan” (2hs en cada semestre). Una posibilidad es que la universidad le pague al docente un cargo simple más, pero de duración semestral (o sea 4hs más). Queda claro que para implementar esta alternativa es necesario evaluar en detalle todas sus implicancias.

Otros temas a abordar que surgieron en las reuniones con docentes

En las reuniones de los días 12 y 14 de marzo, lxs docentes han narrado distintas situaciones sobre las condiciones de trabajo que son insumos para seguir construyendo y fortaleciendo nuestra agenda gremial local. 

Teniendo en cuenta que la enorme mayoría de los cargos simples son asistentes, surge un tema sobre el cual trabajar: ¿cuáles son las funciones de cada tipo de cargo? Esta es una deuda pendiente del Convenio Colectivo de Trabajo que se explica, entre otras cosas, por la enorme heterogeneidad de necesidades, usos y costumbres que existen en  cada universidad, cada facultad o instituto y cada área o carrera. Las diferencias entre las tareas de ayudante de primera y JTP en la UNGS son, en la práctica y en muchos casos, casi indiscernibles. Pero además del nivel, en este tema hay que involucrar la dedicación (y ahí se abren otros interrogantes, por ejemplo, en relación a la diferencia entre semis y exclusivos, ¿cómo puede alguien investigar “la mitad”?).

En los próximos años tendremos que trabajar sobre una Evaluación Periódica de Docentes, como ya tienen las y los investigadores docentes (EPID), para aquellos que alcanzaron los 6 años en su cargo regular simple. Es una oportunidad que tenemos que aprovechar para pensar las funciones, pero también para resolver otro tema pendiente, que es la evaluación de la tarea docente. En esta línea de trabajo, desde ADIUNGS creemos que para ello es imprescindible visibilizar todo lo que hacemos (¡hay muchísimo trabajo fuera del aula y lo sabemos!) y revalorizar la tarea docente

Otro tema es el régimen de incompatibilidades. Uno de los fundamentos que sostienen hoy dicho régimen es no acumular más de 12 hs frente a curso por semestre. No hay necesidad de transformar esto con el cambio que proponemos, pero sí deberíamos revisar la cantidad de cargos simples que se pueden acumular. Como pasa en todas las instituciones, la reforma de una norma en general implica revisar algunas otras que se encuentran conectadas.

Respecto a las materias de las Residencias de los profesorados, se ha puesto en manifiesto la problemática de tiempo y recursos de lxs docentes que deben movilizarse a distintas escuelas de la zona para llevar a cabo su trabajo. 

En términos de las contrataciones, varixs docentes dieron cuenta de la imposibilidad de obtener cargos simples (y estar contratados bajo la modalidad de MAF) debido a las particularidades de las materias que se dictan. En algunos casos tiene que ver con que son materias que no llegan a 6 horas o porque se dictan un sólo semestre al año, entre otras posibles situaciones.

La agenda gremial local (como remarcamos en la asamblea del 18 de septiembre) está abierta a todxs lxs docentes de la UNGS. En las reuniones de la semana pasada se explicó  que todos los puntos de la agenda gremial local necesitan de información para poder ser llevadas a cabo de manera integral.

Es necesaria la participación activa de todxs 

Nada de esto es sencillo, pero es imprescindible empezar a estudiar seriamente el tema, e imaginar todas las soluciones posibles para llevarlo adelante. 

Las universidades no producen sus propios recursos, razón por la cual no se resuelve solamente en la instancia local. La cantidad de recursos y la complejidad organizativa que implica, hace evidente que no se trata de un proyecto que se pueda realizar en el corto plazo. Pero si seguimos esperando el momento ideal para empezar, probablemente nunca llegue. 

La historia de este sindicato muestra que nos llevó años terminar con la precarización y que para ello fue fundamental que toda la comunidad universitaria (desde les docentes hasta las autoridades) estuviera completamente convencida de su urgencia y necesidad. Ese camino les proponemos recorrer y profundizar, el de convencer a cada uno y cada una. Si conseguimos los recursos en el futuro pero esta idea no está instalada, no podremos hacerlo.
Desde ADIUNGS creemos que los sindicatos tenemos que hacer algo más que estar a la defensiva. Tenemos que ser el motor de la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de quienes representamos. En este contexto, en el cual parece difícil incluso conservar los derechos, necesitamos poder imaginar y proponer un mundo mejor. No porque se haga realidad en lo inmediato, pero sí como horizonte que nos sirva para caminar en conjunto.