Noticias Gremiales
Llenamos la Plaza San Miguel en defensa de la universidad pública
Hoy nos reunimos en esta plaza para expresar nuestro profundo rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei sobre las universidades públicas en particular, el sistema educativo en su conjunto y la sociedad toda. Sostenemos que la universidad nos cambia la vida: cambia la vida de las personas, de sus familias, de sus barrios. La universidad pública no sólo es un derecho de los individuos, es también el derecho de los pueblos al futuro, la soberanía, el conocimiento democrático, y el desarrollo con independencia económica. La universidad pública es el derecho de los y las trabajadoras a soñar con una vida mejor en un país más justo e igualitario. Por eso, si nos quieren robar los sueños, no los dejaremos dormir en paz.
Hace no tantos días, la casta política más rancia aprobó el veto presidencial contra la ley de ampliación del financiamiento universitario, una ley que permitía recomponer los salarios y los gastos de funcionamiento frente a lo perdido contra la inflación desde diciembre de 2023. Vale recordar que los salarios constituyen el 90 por ciento del presupuesto universitario, y que no hay universidad pública sin trabajadores docentes y nodocentes. Nos recortaron nuestro poder adquisitivo de una forma inédita en la historia por la velocidad del ajuste: 30 por ciento perdido en apenas 10 meses. Llegamos así a tener no sólo el salario más bajo en América Latina, sino el salario más bajo de nuestra democracia, igualando los valores del año 2002. Las y los estudiantes sufrieron en la misma magnitud los recortes en las becas. No debemos olvidar que esta política de ajuste a la educación tuvo su primera medida en la anulación del FONID que significó un recorte nominal sobre los salarios de la docencia de nivel obligatorio de todo el país. Y junto a toda la sociedad padecemos el aumento de los alquileres, las tarifas de servicios públicos, el transporte y la comida. Por eso no bajamos las banderas y seguimos luchando por un presupuesto de emergencia para el financiamiento universitario.
El ajuste que estamos denunciando es real, concreto y palpable. En la Universidad Nacional de General Sarmiento el gobierno nacional paralizó la obra de un módulo de aulas y laboratorios que estaba construido en un 95%, se dio de baja el proceso de licitación para el edificio para la Escuela Secundaria, se canceló el servicio de micro gratuito entre Lemos y la UNGS, se recortaron y cerraron talleres del centro cultural, por nombrar sólo algunas cuestiones. En la UNPAZ paralizaron la obra del natatorio y aularios que estaban en un 75% de avance, así como la construcción del edificio de la Facultad de Robótica y Biotecnología. Por otro lado, la carrera de medicina no tiene asignada partida presupuestaria, lo que dejó en una situación crítica la continuidad de la trayectoria formativa de lxs estudiantes de medicina. En la UNLU faltan reactivos en los laboratorios de toda la universidad, falta alcohol común, ácido sulfúrico e hidróxido de sodio, y también elementos de protección personal. Además, se suspendió el service en los equipos. Recordemos que la Universidad cuenta con las carreras de Ingeniería Industrial, en Alimentos, Agronómica, Enfermería y Biología, todas hacen prácticas en los laboratorios. Se desfinanció la obra de ampliación de las aulas 100, se frenó el edificio del INEDES, y en las Sedes no se terminaron las reformas y mejoras edilicias. En la UNM, como en muchas otras, se redujeron la cantidad de comisiones para cursar y reasignaron docentes a materias de carreras nuevas en vez de contratar nuevos docentes, que era lo realmente necesario.
Creemos que es importante que se entienda que el desfinanciamiento de las universidades públicas no es un problema de presupuesto, sino el objetivo de un proyecto político. Cuando dicen que los pobres no llegan a la universidad no están describiendo un dato (por cierto, falso) sino que están manifestando un deseo. Y cuando dicen que las universidades se financian con el IVA de la polenta no hacen más que confesar que los ricos pagan muy pocos impuestos. Las universidades no necesitan más auditorías de las que ya tienen (igual bienvenidas sean, solo demostrarán que hacemos muchísimo con bastante poco), no podemos decir lo mismo de la deuda pública contraída por Caputo que nos endeudó por cien años.
A pesar de la aprobación del veto presidencial, debemos entender que dicha ley fue el resultado de meses de lucha, articulación, resistencia y persistencia. Las marchas federales universitarias del 23 de abril y 2 de octubre de este año fueron las muestras, por un lado, de que la universidad genera una comunidad que no se resigna, y por otro, que la universidad pública tiene un lugar y un valor muy especial en la memoria colectiva de la sociedad. Las tomas de las universidades mostraron, además, un movimiento estudiantil revitalizado con una juventud activa y luchadora.
Los miembros de la comunidad universitaria, junto a trabajadores (formales, informales, de la economía popular), comerciantes, pymes, y diversos sectores de la sociedad, también nos movilizamos en defensa de los jubilados, del sistema de salud público, de los comedores. Es imprescindible continuar haciendo esfuerzos para articular las luchas aportando desde cada lugar a terminar con este proyecto político que sólo propone que los ricos sean más ricos y que el resto “sálvese quien pueda”.
Lo volvemos a decir una y mil veces: La universidad cambia nuestras vidas. Las universidades públicas traen desarrollo económico y cultural para nuestros barrios. Traen infraestructura, inversión y oportunidades laborales. La universidad trae calidad de vida. Por ejemplo, en San Miguel, distrito en el que nos encontramos ahora, fueron profesionales de la Universidad de General Sarmiento quiénes, allá por el año 2014, transformaron un enorme y viejo chatarrerío de autos en lo que hoy es la reserva natural municipal recuperando el acceso al río Reconquista. La UNLu hace diez años tiene un jardín botánico, que promueve las políticas ambientales de la zona. Además, la Universidad cuenta con un tambo y campo experimental que favorece proyectos de investigación y prácticas. Propició e impulsó la producción agroecológica junto a los productores de la colonia agrícola 16 de abril Darío Santillán dónde hoy se producen 50 hectáreas de alimentos sin agroquímicos.
Desde que asumió este gobierno desplegamos las más diversas estrategias de lucha, en las aulas, en las calles y en las redes. Paramos, dimos clases públicas, realizamos tomas y nos movilizamos. A veces el cansancio se siente en el cuerpo, pero cada vez que nos juntamos renovamos las energías para seguir. Milei no conoce la universidad pública y por eso no tiene idea a lo que se está enfrentando. Somos muchos, estamos en todo el país, estamos organizados, y sobre todo, estamos convencidos. Seguiremos defendiendo una educación pública, gratuita, laica, de calidad, e igualitaria, para todos y todas. Seguiremos luchando con el objetivo de poder volver a nuestra tarea cotidiana de educar, estudiar y trabajar en democracia.
En el futuro inmediato se viene la pelea por el Presupuesto 2025, que pretende recortar un 40 por ciento lo destinado a educación pública, así como también a ciencia y tecnología. Y esa lucha también la tenemos que dar en unidad. Por eso apostamos a la construcción de un Foro Regional en Defensa de la Educación Pública como parte de las estrategias. También apostamos por la construcción de una tercera marcha federal universitaria antes de fin de año.
Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la educación y la universidad pública. Llamamos a todos a movilizarnos, a participar, a hacer escuchar nuestra voz. Juntos, construimos una resistencia firme ante el ajuste y un futuro donde la educación pública brilla con luz propia.
¡Viva la educación y la universidad pública!
Adhesiones:
- ADIUNGS
- ADIUNPAZ
- ADUNLU
- ADUNM
- APUNGS
- ATUNPAZ
- APUNM
- ADUNPAZ
- SUTEBA
- FEB
- ATE
- SADOP
- UDOCBA
- Sindicatos de Trabajadores Municipales San Miguel, Malvinas Argentinas y José C Paz
- La Bancaria San Miguel
- CEUNGS conducido por El Puente y el Funyp
- Renacer Peronista UNGS
- Partido Comunista de San Miguel
- Frente Patria y Futuro de San Miguel
- Libres del Sur de Malvinas Argentinas
- FEDUM (Frente Estudiantil en Defensa de la Universidad de Moreno)
- Somos UNM
- Graduades al Frente e independientes UNGS/ DUL
- Colegio de Trabajadores Sociales del Distrito San Martin
- Estudiantes y docentes del Instituto 112
- Estudiantes del Instituto de Artes Visuales Raquel Forner
- Red El Encuentro