LA CONADU EN ESTADO DE ALERTA: INICIAMOS PLAN DE LUCHA CON UNA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EL LUNES 26

Luego del posicionamiento público asumido por 12 gremios de base ante la falta de una propuesta salarial razonable por parte del Ministerio de Educación de la Nación, el plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU resolvió por unanimidad declarar el estado de alerta desde hoy e iniciar un plan de lucha convocando a una Jornada de protesta para el lunes 26 de abril , con el objetivo de visibilizar la situación de pérdida salarial que venimos sufriendo las y los docentes universitarios y preuniversitarios desde el año 2016 (mañana comunicaremos la modalidad que adoptará dicha jornada).

A su vez, se definió la continuidad del Plenario para el miércoles 28 de abril, en el cual se analizará la propuesta salarial que surja de la nueva reunión paritaria salarial convocada para el próximo martes 27 .

Se acordó la profundización del plan de lucha de recibir una oferta que no alcance lo mínimo establecido para ser consultada.

Varios sindicatos enfatizamos la necesidad de contar con el tiempo necesario para realizar las consultas a les afiliades una vez recibida la oferta.

Desde ADIUNGS llevamos las opiniones y diagnósticos compartidos en nuestra reunión con delegades y con afiliades en relación a la necesidad de recuperar el poder adquisitivo durante el 2021. Para eso la oferta debería contener: una actualización salarial del 33% sobre el sueldo de marzo antes de octubre, una cláusula de revisión salarial en octubre, y si se proponen cuotas, que la primera sea mayor al 12% y la segunda sea en junio a más tardar. Esto en el horizonte de garantizar que nuestros salarios dejen de perder frente a la inflación e inicien un proceso de recuperación del poder adquisitivo.

Gracias a quienes pudieron participar de las reuniones y a quienes apuestan desde ADIUNGS a construir una Federación democrática y representativa para seguir construyendo una universidad y una educación pública y popular.

Comision Directiva de ADIUNGS