Histórica Marcha Federal Universitaria

Compartí esta nota

Desde la Comisión Directiva de ADIUNGS queremos celebrar y poner en valor la histórica Marcha Federal Universitaria en defensa y reivindicación de las universidades públicas, las entidades de ciencia y técnica y de la educación pública en general.

Queremos destacar la enorme participación de miembros de la comunidad de la UNGS de los distintos claustros expresando, una vez más, el fuerte vínculo con nuestra querida universidad. También queremos celebrar todas las jornadas de visibilización de las últimas semanas que fueron vitales para que la marcha de ayer tuviera el volumen político y de convocatoria que tuvo.

No podemos dejar pasar la ausencia de algunos diputados y diputadas a la sesión extraordinaria en el día de hoy para tratar distintos proyectos de ley en relación al presupuesto universitario y jubilaciones. Entre los ausentes, gracias a los cuales no se llegó al quorum requerido, se encuentran quienes trabajan en contra de los intereses de la clase trabajadora y para la disolución de nuestra comunidad, como también están quienes aprovecharon la enorme masividad del reclamo popular para solidarizarse (desde las redes sociales), y en menos de 24 horas, con una actitud como mínimo incoherente y contradictoria, no se presentaron en el recinto. Es lamentable que no hayan escuchado el grito que ayer dio el pueblo. 

Por último, en función del comunicado del presidente Milei sobre la marcha del día de ayer debemos decir que no hace otra cosa que demostrar su desconocimiento del funcionamiento del sistema universitario. En primer lugar, miente sobre la transferencia de los gastos de funcionamiento a las universidades. También miente sobre que están dadas las garantías para el  pleno funcionamiento de las universidades, alcanza con ver los tarifazos de los servicios públicos que implica destinar aproximadamente el 40% del presupuesto para gastos de funcionamiento al pago de una sola factura. Por último, todos los miembros de esta comunidad sabemos que las universidades están sujetas a procesos de auditoría internos y externos y nuestros presupuestos son públicos y accesibles a toda la comunidad.

La histórica marcha federal universitaria de ayer debe ser un hito dentro de un proceso de organización, movilización y debate colectivo que nos permita a todas y todos aquellos que queremos un país más justo y más igualitario lograr nuestros objetivos. Por eso llamamos a que la energía y la alegría que hoy todavía nos dura en el cuerpo, la conservemos y la multipliquemos de cara a la movilización del 1ero de mayo y el paro general del 9 de mayo convocado por la CGT y las CTA.

Viva la UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA, FEDERAL, FEMINISTA E INCLUSIVA