Estamos en emergencia: la Universidad no funciona en condiciones normales

Les docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) queremos darles la bienvenida al nuevo ciclo lectivo 2024 para las carreras de grado. En este sentido, el objetivo de esta carta es explicar la situación de emergencia inédita en la que nos encontramos.

La UNGS es una casa de altos estudios de 30 años que garantiza las condiciones de generación y transferencia de conocimiento, libertad de las expresiones artísticas y de bienestar de las personas que integran la comunidad. Con esto nos referimos a algo tan básico como comisiones con docentes para todas las materias de las carreras hasta cuestiones más de avanzada que tienen que ver con becas para estudiantes y graduades (de ayuda económica, de docencia y de docencia e investigación), posgrados gratis para estudiantes, graduades y trabajadores de la UNGS, una escuela secundaria, un Centro Cultural y hasta un centro maternal y jardín de infantes para les hijes de les estudiantes y trabajadores de la universidad. Todo esto era posible en condiciones normales de funcionamiento de la UNGS en el pasado.

Hoy ya no es así. El gobierno que asumió en diciembre de 2023 impuso políticas de ajuste sobre toda la sociedad y obviamente las universidades, como la UNGS, no se encuentran exentas de estas medidas. El ajuste que el gobierno realiza sobre el presupuesto del sistema universitario es brutal (actualmente contamos con apenas el 30% de lo que teníamos el año pasado), e implica no contar con los fondos suficientes para pagar tarifas de luz, gas, cortar el pasto, arreglar computadoras que se rompen, no contar con ciertos insumos para el trabajo en los laboratorios; y también implica que no sea posible contratar nuevos docentes y, por lo tanto, que no se puedan crear nuevas comisiones para cursar. Respecto a la situación salarial docente, como se puede ver en el gráfico, el poder adquisitivo de los salarios está llegando a pisos históricos comparables al 2001. En este aspecto, el gobierno decidió no pagar el FONID y por lo tanto les docentes de la escuela secundaria cobran nominalmente menos que antes de la asunción de este gobierno. En este punto, la UNGS se caracteriza por tener un plantel de investigadores en distintas disciplinas que además dictan clases en las distintas carreras, y dada la caída en el poder adquisitivo y la falta de financiamiento para los proyectos de investigación, no hay recursos para llevar adelante las distintas tareas. Además, hay trabajadores de la UNGS (tanto del campus como del centro cultural) cuyos contratos se discontinuaron. Por otro lado, el ajuste presupuestario repercute directamente sobre les estudiantes, que verán afectadas las becas que otorga la universidad, la comida del comedor de la escuela secundaria y de la Escuela infantil. Hay que aclarar, además, que las autoridades del gobierno nacional informaron que no se realizará el edificio de la escuela secundaria. 

Esta situación llevó a la universidad a declarar en el último Consejo Superior la emergencia económica y financiera, tal como lo hicieron ya muchísimas otras casas de altos estudios (Luján, Quilmes, Patagonia San Juan Bosco, Río Negro, Cuyo, Chilecito, por nombrar algunas) y el propio Consejo Interuniversitario de Rectores. Pueden acceder a la Resolución y al informe del Rectorado de la UNGS aquí.

Como vemos, son múltiples los distintos aspectos del normal funcionamiento de la universidad que ya no podrán llevarse adelante en este contexto. Esta situación no es inevitable ni producto de una herencia, sino el resultado de un plan deliberado cuyo objetivo es destruir todo lo que sea público. 

En otras palabras, el acceso irrestricto a la educación superior que es un valor único en nuestro país se encuentra en peligro. Los derechos se conquistan y se defienden de manera colectiva. Y la educación superior pública, de calidad e inclusiva es para todes.

Por eso desde ADIUNGS queremos poner en conocimiento de todes les estudiantes de la situación por la que atravesamos como comunidad universitaria, e invitarles a sumarse a las distintas acciones que iremos realizando en defensa de nuestra Universidad. 

Salario Docente Universitario real, año base 2017. Cargo referencia JTP, Semiexclusivo 10 años de antigüedad. Enero 2022 – enero 2024.