Ejes de la jornada gremial de debate
Como venimos anunciando, el 27 de octubre a las 10hs tendremos la jornada gremial de debate. Queremos compartirles cómo pensamos la organización de la misma y los ejes que proponemos. Si todavía no te anotaste, podés hacerlo en este link
Algunos puntos de partida
La educación mediada por tecnologías instalada desde marzo del 2020 en el conjunto del sistema educativo del país en todos sus niveles trajo aparejada la reconfiguración del trabajo de enseñar por parte de les docentes, y de aprender por parte de les estudiantes. El balance provisorio de estos dos años de una nueva forma de organizar el trabajo de enseñar arroja que el grueso de la docencia del país puso todo de sí para garantizar la continuidad de la enseñanza. Esta decisión político-pedagógica, valorada en tanto convicción de ajustar las condiciones y necesidades materiales y simbólicas, fue realizada no sin costos por el conjunto de les trabajadores de la educación.
Desde el punto de vista material supuso contar con portadores tecnológicos capaces de satisfacer las necesidades propias de la instalación de aulas virtuales y con conexión a internet. El costo material de ambos requerimientos recayó sobre el colectivo docente. Por su parte, los saberes pedagógicos disponibles para la enseñanza en contexto presencial necesitaron ser ampliados y reconfigurados para satisfacer las necesidades de la enseñanza mediada por tecnología.
La experiencia de estos dos años de esfuerzo intelectual y emocional nos encuentra hoy en otro punto. Lo transcurrido abre un escenario que aún resulta incierto en términos de cómo pensar prospectivamente la enseñanza y el trabajo de enseñar en las universidades al mismo tiempo que instala interrogantes en torno al sentido de la enseñanza y al propio sentido de la universidad en el contexto actual.
La experiencia de enseñar en las aulas físicas tiene una especificidad propia, una historia acumulada y unos modos peculiares de establecer las relaciones con los objetos de conocimiento. En ella se producen negociaciones entre estudiantes y docentes en el proceso de construcción social de conocimiento, se despliegan intervenciones -explicativas y argumentativas-, se producen interacciones, se desarrollan reflexiones más o menos divergentes, surgen preguntas, se realiza un determinado uso del lenguaje, se genera un ámbito dialógico, se produce una construcción social de interpretaciones sobre los textos escritos, se transmiten visiones del mundo, se gestionan conversaciones en torno a tópicos propuestos.
Por su parte, la enseñanza mediada por tecnologías se viene instalando como opción educativa a una escala mayor y va ganando cierta popularidad como opción para enseñar. En este escenario encontramos propicio reflexionar sobre los supuestos que están en la base de los soportes tecnológicos para la enseñanza, con foco en las condiciones que ofrece para el acceso al conocimiento. Al mismo tiempo, es relevante considerar que las condiciones de partida guardan relación con las desiguales situaciones tanto de estudiantes y como de profesores. El pasaje a la enseñanza mediada por tecnologías no podrá realizarse sin la necesaria reflexión en torno al uso de plataformas en tanto mediadoras de los sujetos con el conocimiento.
En este sentido, el cambio en las condiciones del trabajo en contextos de virtualización de la enseñanza condensa un conjunto de dimensiones a ser consideradas y debatidas colectivamente.
Organización y modalidad de trabajo de la jornada gremial
Organizaremos la jornada en tres partes. Cada una de ellas tendrá una breve introducción, para luego comenzar los intercambios alrededor de las preguntas que integran el eje (y de otras que puedan surgir en el momento). Enviamos las preguntas con anterioridad con el objetivo de que puedan ir pensando en ellas en estos días.
Ejes para el debate:
- Condiciones de trabajo docente y propuesta pedagógica en entornos virtuales.
- ¿Qué nuevas condiciones materiales requiere?
- ¿Qué condiciones materiales resultan exigibles a les estudiantes?
- ¿Qué cambios supone en la propuesta de enseñanza?
- ¿Cómo se organizarían las clases (sincrónicas y/o asincrónicas)?
- ¿Qué será lo obligatorio?
- ¿Cómo se decidirá qué materias se virtualizan? ¿Por qué y para qué virtualizar?
- ¿Qué implicancias organizativas supone?
- Condiciones de trabajo docente en entornos virtuales. Base material e intensificación del trabajo.
- ¿Cómo se garantizarán las nuevas condiciones materiales para la enseñanza en entornos virtuales (equipamiento y conexión)?
- ¿Cómo regular la intensificación del trabajo en entornos virtuales (desconexión, programación, producción de materiales, cantidad de estudiantes, vías de comunicación, etc.)?
- Virtualización y participación de los equipos docentes en la toma de decisiones.
- ¿Qué modalidad metodológica participativa se implementará para la construcción de propuestas de materias a dictarse bajo la modalidad virtual?
- ¿Cómo se lo articulará en relación con la propuesta formativa global de las carreras? ¿Cómo se articulará la decisión institucional y la decisión individual?
- ¿Se analizaron posibles situaciones de conflicto y cómo resolverlas (al interior del equipo docente, entre la institución y les docentes)?
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