Consulta sobre acciones a tomar

Compartí esta nota

Este miércoles 11 de septiembre está convocada a las 13 hs una gran movilización contra el veto de Milei a la ley de movilidad jubilatoria. Participarán las dos CTA, el sector de la CGT de Pablo Moyano, la Corriente Federal y la UTEP. Se espera que sea una gran movilización y desde ADIUNGS entendemos que debemos hacer los esfuerzos que nos tocan para que así sea. Creemos que en esta movilización deberían poder confluir una gran cantidad de demandas, ya que las jubilaciones tienen esa capacidad de anudar los sentidos de la sociedad que queremos construir: queremos poder vivir dignamente después de haber trabajado toda la vida, queremos que no castiguen a los trabajadores por la precariedad de sus empleos y las faltas de sus empleadores, queremos que a las mujeres nos sean reconocidos los trabajos de cuidados, que hijos e hijas no debamos desvelarnos preguntándonos si podemos colaborar con nuestros magros sueldos a comprar los medicamentos que necesitan nuestros padres. Queremos vivir en un país con derecho a la protesta, sin presos políticos y sin represión. Por eso este miércoles no sólo se marcha por las jubilaciones, no es por “otros”, es por ese nosotros del futuro y del presente también. 

En este contexto y por las razones recién explicitadas, desde la Comisión Directiva queremos sumarnos este miércoles a movilizar, y para que ello sea posible creemos necesario llamar a un cese de actividades durante toda la jornada. 

Nos parece importante explicar aquí la diferencia entre un paro y un cese de actividades. No se trata de una medida de fuerza, sino de la suspensión de las actividades de aquellos/as docentes que van a participar en la movilización y en los horarios que así lo crean convenientes teniendo en cuenta los tiempos de desplazamiento. Esto quiere decir que aquellas/as docentes que por la razón que sea no van a participar de la movilización o que entienden que pueden hacerlo y aún así mantener su actividad laboral, pueden trabajar y concurrir a la universidad sin que ello implique -como lo sería en el caso de un paro- oponerse a la medida de fuerza.

Respecto a la Ley de Financiamiento Universitario en el Senado de la Nación está previsto su tratamiento para el día jueves 12 de septiembre. En este sentido, esperamos su aprobación pero también un nuevo veto presidencial, decisión que debería ser respondida con una acción contundente.

Al día de hoy no contamos con ninguna precisión sobre qué hará el Frente Sindical Universitario o las Federaciones el día jueves. Nadie aún ha llamado ni a un paro ni a una movilización. A nadie se le escapa, además, las enormes dificultades que tendríamos como comunidad universitaria no sólo para movilizar dos días seguidos sino también para volver a realizar otro paro por segundo jueves consecutivo (ya lo vivimos el primer semestre). 

Por estas razones, desde la Comisión Directiva de ADIUNGS compartimos con toda la comunidad la lectura política que realizamos acerca de la importancia que tiene, desde nuestra perspectiva, priorizar la movilización del día miércoles, sin ello que implique en lo más mínimo desatender el conflicto universitario y la emergencia salarial que atravesamos. Creemos que es necesario seguir trabajando con les estudiantes sobre qué implica la Ley de Financiamiento Universitario, el impacto presupuestario que tiene (0,14% del PBI), y también que su aprobación no es el final del conflicto (en términos de salarios, implicaría una recuperación de lo perdido por inflación sólo en 2024, pero no existe ninguna perspectiva de recuperación de lo perdido desde 2016 hasta 2023). Queremos que el valor que tiene en nuestra sociedad la universidad pública pueda ser demostrado masivamente en la calle en una nueva marcha federal universitaria que, lamentablemente, viene más demorada de lo que desearíamos. Haremos la parte que nos toca para que los distintos actores que deben fijar la fecha lo hagan prontamente.

Es posible que haya docentes que piensen que no es necesario definir prioridades. Nosotrxs estamos convencidos de que sí lo es, porque así lo dice nuestra experiencia concreta (especialmente la más reciente) y también los acuerdos que se han explicitado en casi todas las asambleas acerca de la necesidad de evitar desgastes que sólo redundan en una menor participación

En síntesis, debido a la falta de definiciones de las federaciones docentes universitarias (en lo que refiere a paro y movilización) y a la necesidad de tomar una decisión representativa sin que sea posible realizar una asamblea en tan poco tiempo; desde ADIUNGS realizamos esta consulta a docentes, habiendo compartido con ustedes previamente nuestro parecer.

La encuesta será desde el día de hoy lunes hasta mañana martes a las 10 hs.