Consulta sobre la propuesta salarial
El pasado lunes 6 de marzo el Ministerio de Educación formalizó el primer tramo de la propuesta paritaria 2023. Asimismo, realizó una oferta para el cierre de la paritaria 2022.
Revisión 2022: se agrega un 2,8% al 2% ya pautado en diciembre para el mes de marzo. Estos porcentajes se aplican sobre el salario de marzo de 2022.
Así, la paritaria 2022 alcanza un 96,8%, pero dicho número no se alcanza en el mes de diciembre pasado, sino recién en el mes de marzo, es decir, con tres meses de atraso. De este modo, nuestros salarios siguen “corriendo desde atrás” a la inflación, sin llegar a ganarle en ningún momento del año.
La oferta 2023 está conformada por tres cuotas:
- Marzo 16% (de modo que en marzo se cobra 16% sobre el salario de febrero + 4,8% pendiente 2022 que se calcula sobre el salario de marzo 2022)
- Mayo 7%
- Junio 7%
La propuesta prevé un monitoreo continuo de la inflación y una suba del salario a partir del cual se cobra la garantía salarial. Este será del orden del 46,9% (se pasa de $88.500 a $130.000 netos para el cargo de ayudante de primera con dedicación semiexclusiva).
Si durante este primer semestre se proyecta una inflación de 6% mensual, el 16% de aumento en el mes de marzo ni siquiera alcanzaría a cubrir la inflación del primer trimestre.
Nos encontramos en un escenario en el cual tenemos elementos para suponer que nuevamente nuestros salarios correrán por detrás de la inflación.
Por otra parte, que el aumento de la garantía salarial sea sustantivamente menor que el aumento general para el salario básico, no sólo implica un reconocimiento velado de que es necesario aumentar por encima del 30%; sino que también tiene un efecto de destrucción del nomenclador, que tanto esfuerzo nos costó conseguir.
Finalmente, no podemos dejar de decir que esta oferta se produce tras siete años consecutivos de ver deteriorado nuestro poder adquisitivo. Perdimos 30 % con el gobierno macrista, y aproximadamente 7 puntos con el gobierno actual. Por eso nos parece imprescindible seguir reclamando no sólo para ganarle a la inflación este año y en tiempo real, sino comenzar de una vez por todas a recuperar el poder adquisitivo perdido.
Tal como señalan lxs compañerxs de AGD Río Cuarto, si tomamos como punto de partida diciembre 2021, es decir, analizando solo 2022 y 2023, en el mes de marzo, con el aumento del 16 por ciento, seguimos perdiendo casi 4 puntos (es decir, no llegamos nunca a empatar la inflación acumulada de 2022 y estos meses de 2023), mientras que en junio la pérdida proyectada llega al 20 por ciento.
Esta es la interpretación que realizamos desde la Comisión Directiva de ADIUNGS.
Ponemos a consideración de les afiliades la propuesta para su aceptación o rechazo, así como también posibles cursos de acción a seguir.