CONADU en la VIII Conferencia Regional de la IEAL
Bajo el lema “Por una pedagogía emancipadora para una América Latina en transformación”, finalizó la VIII Conferencia Regional, Carlos Fuentealba, de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), desarrollada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 8, 9 y 10 de junio. La misma, que desde su apertura contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, marca una línea de acción centrada fuertemente en la recuperación del pensamiento pedagógico de intelectuales de la talla de Paulo Freire y Dermeval Saviani, quienes fueron citados por Jucara Dutra (Vicepresidenta de la IE) durante la apertura de la conferencia, en un encuentro que nuevamente estuvo fuertemente dirigido a señalar la necesidad de reivindicar la presencia del estado como garante de una educación pública (caracterizada como un bien público) y de calidad. Ello no fue casual pues los participantes, e incluso Hugo Yasky -Presidente del Comité Regional Internacional para América Latina- coincidieron en señalar el momento político que vive América Latina como “un cambio de época”, pues en otro momento de la historia de la lucha de los sindicatos docentes latinoamericanos “hubiera sido impensable la presencia de un Ministro de Educación de la Nación en la apertura de la conferencia”. Atrás, en el contexto latinoamericano van quedando las políticas de corte neoliberal que achicaron la estructura de los estados y sus posibilidades de intervenir en la orientación de políticas plausibles de avanzar en el desarrollo de sociedades más equitativas. Y en ese marco las organizaciones sindicales reafirmaron nuevamente su compromiso de continuar trabajando en el mismo sentido. Así lo dejaron entrever en la voluntad de debatir, durante los tres días que duró el encuentro, no sólo cuestiones reivindicativas de los trabajadores docentes de todos los sistemas -que siguen dando cuenta de las fuertes diferencias que hay respecto de los avances en materia de derechos, convenios colectivos de trabajo o estatutos profesionales- sino en el documento de orden político y sindical que discutieron los representantes gremiales. En el mismo los ejes que atravesaron toda la discusión estuvieron centrados en la necesidad de profundizar los procesos democráticos en América Latina, a partir de la recuperación del “sentido de la democracia” y la “lógica social de una economía como marco de acción” y no como una referencia declamativa. Ello pensado en el marco de un proceso de integración regional de las políticas de estado de los pueblos de América Latina y “en la lucha dónde los gobiernos identificados con las políticas neoliberales todavía insisten en pensar la educación como un bien transable y no como un derecho humano fundamental”. Las horas invertidas en el debate y la discusión permitieron la puesta en común de los principales problemas con los que se encuentran en la lucha diaria los sindicatos de docentes de América Latina; cómo así también los avances que lograron a partir del cambio de signo político de algunos de los estados latinoamericanos, como por ejemplo el plurinacional y multiétnico Bolivia, que ha ajustado su sistema a una nueva realidad que fue construida a partir de su nueva constitución, o Ecuador que está avanzando en el mismo camino, o Venezuela que definió una nueva ley de educación a partir de los principios bolivarianos. Esta conferencia, en la que participaron el Ministro de Educación de la Nación, Carlos Sileoni, Susan Hopgood, Presidenta de la Internacional de la Educación, Juacara Dutra, Vicepresidenta de la IE, Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL, Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, Fabián Felman, Secretario General de CEA (Argentina), fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación. En el caso de CONADU, su presencia está estrechamente vinculada con la tarea de organizar el sector sindical universitario en el seno de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL). En ese sentido, la Federación fue sede en los últimos años de la organización de una serie de actividades pensadas para discutir la problemática de la educación superior en América Latina, a partir de la participación de los sindicatos de trabajadores docentes universitarios de la región.