Sobre la noticia del retorno de las actividades presenciales en las universidades

Conocimos hoy, a través del Boletín Oficial y los medios de comunicación, la autorización para el retorno a las actividades presenciales en las universidades en el marco de la ASPO. Nos parece importante subrayar que para que ello sea posible es necesario que se cumplan, por lo menos, tres condiciones fundamentales.

En primer lugar, la situación sanitaria y epidemiológica debe ser acorde. Esto lo definirá la autoridad provincial. En segundo lugar, las condiciones y modalidades para el retorno a las actividades presenciales deben ser acordadas con los sindicatos en acuerdos paritarios en las respectivas comisiones paritarias locales de condiciones y ambiente de trabajo. En tercer lugar, las universidades deben garantizar una infraestructura adecuada, así como los elementos necesarios para la protección e higiene (agua, jabón, alcohol en gel, barbijos, etc..).

Por otra parte, hay que tener en cuenta que muchos docentes debemos desplazarnos en dos o tres transportes públicos, que tenemos pluriempleo en varias universidades, y que resultará imprescindible volver a discutir las dispensas por tareas de cuidado. En conclusión, todavía debemos dar varios pasos, y todos y cada uno de ellos se hará cuidando la salud de todes.

Compartimos el comunicado de CONADU al respecto https://conadu.org.ar/se-reunio-la-comision-de-cymat-y-continua-la-negociacion-colectiva-en-la-paritaria