Sobre el Programa de créditos para computadoras

Estimades docentes

En el día de ayer la Secretaría de Políticas Universitarias ha informado que:

Del análisis de precalificación crediticia efectuado por el Banco surgieron los siguientes datos:

  1. 19.356 docentes tienen antecedentes desfavorables en el sistema financiero (no califican con los estándares del BCRA).
  2. 10.698 docentes tienen afectado más del 30% de su salario con otros créditos.
  3. 17.245 docentes exceden la edad máxima a la finalización del crédito.
  4. 9.716 docentes perciben menos de un SMVM.

Lo primero que hay que señalar es que es inaceptable que se rechacen solicitudes utilizando los criterios “estándar” del BCRA para créditos. Este no es bajo ningún punto de vista un crédito estándar. Es una “ayuda” (con interés incluída) para comprar herramientas de trabajo que deberían ser provistas por el Estado.

Es necesario subrayar que les docentes rechazados por las causales en los puntos 3 y 4 podrían haberse subsanado en este programa de créditos, teniendo en cuenta las particularidades de nuestro sector y actividad (muchos trabajan hasta los 70 años, mientras que el sistema universitario en su conjunto se sostiene sobre la base de dedicaciones simples). Por otra parte, resulta preocupante que casi 20 mil docentes no sean sujetos que califican para un crédito cuya cuota promedio (para un crédito de $100.000) no superaba los $3500.

Del registro que hemos realizado de les docentes de la UNGS que han aplicado al crédito, surgió que casi al 50% le han rechazado la solicitud de crédito, o bien no ha podido completar el trámite. Sin embargo, la gran mayoría de estas personas no identifica con claridad las razones del rechazo. También hemos tomado conocimiento de que, en algunos casos, les docentes cuyas solicitudes habían sido rechazadas han recibido un correo electrónico para notificarles que la decisión había sido revisada y el crédito aprobado. 

La suma de estos datos nos deja, una vez más, en una situación muy preocupante que creemos necesario dar a conocer. En primer lugar, no podemos dejar de decir y repetir que la computadora es una herramienta de trabajo y, como tal debe ser provista por los empleadores (Art. 20 del CCT). El Programa de Créditos se constituyó como la respuesta a esta demanda, pero debemos decir que, aún dentro de su lógica en la que les trabajadores pagamos por nuestra herramienta, no ha sido una respuesta satisfactoria. Ya que de un total de aproximadamente 160.000 docentes en el sistema universitario, casi 60.000 han sido rechazados, es decir, más del 35%. A nadie se le escapa que esto sucede en un contexto donde los salarios han perdido poder adquisitivo, y donde muchas de nuestras demandas por condiciones de trabajo continúan sin una respuesta.

Por estas razones iniciaremos los reclamos correspondientes en relación a los créditos rechazados, esperamos que el Ministerio de Educación realice una oferta razonable en la reunión paritaria de mañana, así como también solicitamos en la CONADU la realización esta semana de un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para definir los pasos a seguir en el plan de lucha iniciado la semana pasada. Luego del Plenario convocaremos a nueva reunión de afiliades.

Comisión Directiva de ADIUNGS