Reunión CyAT

Reunión de la Comisión paritaria local de Condiciones y Ambiente de Trabajo del 8 de septiembre

El martes pasado se reunió la CyAT. ADIUNGS planteó los temas de la agenda de trabajo, así como las posiciones sobre cada uno de estos puntos.

  • No obligatoriedad de dictar clases sincrónicas. Esto no vulnera la continuidad pedagógica, ya que existen muchas otras modalidades para enseñar. En caso de dictar clases sincrónicas (porque el/la docente tiene las posibilidades para hacerlo), no se puede solicitar a les docentes que lo hagan por la misma cantidad de horas que en la presencialidad. Tenemos la esperanza de avanzar en un pronto acuerdo al respecto, ya que al día de hoy no existe ningún documento institucional que afirme que las clases sincrónicas sean obligatorias. Es prioritario para nosotros avanzar en este punto, dado que el 2do semestre ya ha comenzado.
  • Derecho a la desconexión: sostenemos que nadie está obligado a responder por fuera de su horario de trabajo. Pero más allá de eso, creemos imprescindible avanzar en la construcción de una serie de recomendaciones de buenas prácticas para evitar los efectos nocivos para la salud que tiene la hiperconectividad. Esto es importante, ya que no se trata sólo de “no tener la obligación de”, sino de construir un modo de trabajo en el cual recibir un mensaje un domingo a las 22hs sea considerado una falta de respeto (y no una muestra de la dedicación al trabajo). Hoy la tecnología nos permite programar mensajes para que sean enviados en horario laboral, podemos elegir el correo electrónico por sobre el Whatsapp para determinados horarios, y dejar establecido cuál es la disponibilidad horaria. Esto último es muy relevante en general, pero en particular para todes les docentes que tienen una dedicación simple (o también semiexclusiva).
  • Derecho a la intimidad familiar: se trata de establecer el derecho a no prender la cámara en las clases, actividades o reuniones de trabajo.

La reunión de la semana que viene abordará nuevamente estos tres temas con el objetivo de llegar a un acuerdo paritario. Cabe recordar que en la Paritaria Nacional de CyAT del 19 de junio se establece:

Asimismo, se deberá observar el derecho a la preservación de su intimidad familiar y al descanso, en término de acotaciones horarias. Esta cláusula se tomará como base para el derecho a la desconexión digital en los horarios que el/la docente no pone a disposición su trabajo en el marco de la relación laboral.

La agenda planteada por ADIUNGS contuvo también los siguientes puntos:

  • Dispensas por tareas de cuidado: seguimos sosteniendo que es imprescindible acordar criterios para otorgar este tipo de dispensas.
  • Relación docente/alumno por tipo de materia y dedicación del cargo, de forma diferenciada para la “virtualidad” o la presencialidad.
  • Reconocimiento de la imposibilidad de realizar normalmente las tareas de investigación desde que comenzó la pandemia y el ASPO.
  • Pautas de organización del trabajo si en un futuro se plantea un esquema dual de clases presenciales/virtuales, ya que un esquema de este tipo no debe producir un incremento en la carga de trabajo.

La agenda se completa con el abordaje de los protocolos de regreso a la presencialidad. En este punto, los paritarios de la Universidad sostuvieron la importancia de trabajar como prioridad un protocolo específico para el uso de los laboratorios para realizar tareas de investigación. Es importante aclarar que el trabajo sobre los protocolos no implica de ninguna manera su puesta en marcha. Ello será evaluado de acuerdo a las condiciones sanitarias.

Comisión-paritaria-local-de-condiciones-y-ambiente-de-trabajo