Resultado del Congreso de CONADU del 28/10

Resultados-CONGRESO-CONADU

Durante el miércoles 28 de octubre se desarrolló el Congreso Extraordinario de la CONADU. Los debates duraron 9 horas, desde las 10hs hasta casi hasta las 19hs. El resultado de la votación fue 60 congresales por aprobar y 45 por rechazar la propuesta salarial. Es importante resaltar que esos 45 congresales, pertenecientes a 13 sindicatos, representan al 50% de los afiliadas y afiliados de los sindicatos de la CONADU. Este ajustado resultado da cuenta de que hay muchísimos compañeras y compañeros en los sindicatos de base a quienes la oferta les resulta insuficiente. Expresaron por ello, a través de las distintas consultas, que esta propuesta salarial, así formulada, y sin responder a casi ninguna de las demás demandas (dispensas por tareas de cuidado, desprecarización, compensación por gastos extra, etc), debía rechazarse. ADIUNGS sostuvo el rechazo y expuso a través de sus congresales los fundamentos de la posición y el resultado de nuestra consulta.

La propuesta salarial fue aceptada en la reunión paritaria que comenzó a las 19hs. Contempla un aumento del 7% a partir del mes de octubre (salario de referencia junio de 2020, o sea, el actual) y un aumento del 7% en la garantía salarial. Incluye una reunión de revisión en la segunda quincena de diciembre. En esa misma reunión, se definirá, “de ser necesario”, una nueva reunión en febrero.

Queda mucho por analizar de un congreso como este, con tanto debate y un resultado tan ajustado. Especialmente si tenemos en cuenta, por un lado, que durante el mes de noviembre se reunirán las 3 comisiones paritarias especiales (Cymat, preuniversitarios, pasajes de ayudante de 1era a JTP) y que, en apenas un mes y medio, se reiniciará la negociación salarial.

El acta paritaria puede consultarse aquí: https://conadu.org.ar/la-conadu-aprobo-la-propuesta-salarial-del-gobierno-nacional-y-continua-ampliando-su-accion-en-la-paritaria/