resoluciones de la Asamblea gremial realizada el día 23/2

Estimados/as afiliados/as: por la presente se comunican las resoluciones de la Asamblea gremial realizada el día 23/2. Asimismo, comunicamos más abajo el rechazo por parte de la CONADU a la primera propuesta de recomposición salarial presentada por el Ministerio de Educación de la Nación y repetimos las resoluciones del Plenario de CONADU del día 17/2/2017.

——————————————————————————————————————-
Resoluciones de la Asamblea de ADIUNGS = 23/2/2017
La Asamblea resolvió:
1.- Ratificar las resoluciones del Plenario de Sec. Grales. de Conadu (17/2/2017)
2.- Realizar 48hs de paro los días 6 y 7 de marzo.
3.- Participar de la movilización en adhesión a la lucha de CTERA por el cumplimiento de la paritaria nacional docente, el día 6/3/2017 (los detalles sobre hora y punto de concentración serán difundidos durante los próximos días).
4.- Participar de la movilización convocada por la CGT, el día 7/3/2017.
5.- Adherir y garantizar el paro de mujeres del día 8/3/2017 (cese de actividades desde las 13hs, salimos a las 15hs desde Lemos en tren hacia Plaza de Mayo).
6.- Adherir a la convocatoria de los científicos del día 1/3/2017.
——————————————————————————————————————-

Rechazo de la CONADU a la 1ra Propuesta Paritaria del Min. de Educación = 23/2/2017

Representantes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) asistieron hoy a la convocatoria de apertura de las paritarias nacionales y rechazaron una propuesta que intenta consolidar la pérdida del poder adquisitivo propiciada por el gobierno desde el año pasado.

La oferta oficial del Ministerio pretende actualizar mes a mes el salario de acuerdo a los índices del INDEC nacional; índices muy cuestionables por ser siempre menores a otros, inclusive al Índice de Precios al Consumidor (IPC Capital).

“La propuesta del Ministerio es inaceptable porque no permite una verdadera recomposición que recupere lo perdido y congela el salario real de los docentes universitarios a través de una formula automática de actualización. Por otro lado, con esta metodología se imposibilita la jerarquización de la docencia que los trabajadores venimos reclamando”, detalló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Durante la reunión, la Federación planteó también la necesidad de regularizar la situación de los docentes contratados y ad honorem de las universidades públicas, cuyo seguimiento se había firmado en la paritaria anterior.

En este marco, las autoridades del Ministerio convocaron a una reunión técnica para el próximo jueves a las 16 horas. La Mesa Ejecutiva de la CONADU resolverá, mientras tanto, las modalidades de implementación de las medidas de fuerza mandatas por el Plenario de Secretarios Generales, entre las que se encuentra confluir en la movilización unificada de los gremios docentes del próximo lunes 6 de marzo.

Por CONADU estuvieron presentes los delegados paritarios Carlos De Feo, Verónica Bethencourt y Octavio Miloni. Desde el Ministerio, Albor Cantard, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación (SPU); Javier Gortari, rector de la Universidad Nacional de Misiones; Sergio Baudino, rector de la Universidad Nacional de La Pampa; Mario Gimelli, Jefe de Gabinete de la SPU; y Julio Marotta, asesor del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

——————————————————————————————————————
Resoluciones del Plenario de Sec. Grales. de CONADU = 17/2/2017

En el día de la fecha sesionó el Plenario de Secretarios Generales de Asociaciones de Base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios –CONADU-. Con la participación de 26 gremios entre los que participaron: ADOI-UNVIME, ADAI-UNA, ADEIUNAJ, ADIUNGS, ADIUNPAZ, ADIUC, ADIUNQ, ADUFOR, ADULP, ADUM, ADUNA, ADUNO, ADUNSE, ADUNTREF, AGD, AGDU, COAD, CODIUNE, FEDUBA, SIDIU, SIDUNCU, SIDIUNLAR, SIDIUNCAUS, SIDUNLAM, SIDUNSJ y SIDHUR.

El Plenario sesionó en homenaje al Compañero Cesar Herrera integrante del SIDUNLAR que falleció el pasado 9 de enero poniendo en valor el aporte que el compañero ha hecho a la enseñanza universitaria y al crecimiento gremial Regional y de la Federación.

En virtud de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores docentes durante el 2016, a causa del incumplimiento por parte del gobierno de la cláusula de monitoreo de inflación que requería una recomposición salarial, y de las previsiones inflacionarias para 2017, la federación resolvió plantear la exigencia de un aumento salarial del 35 %.

Frente al gobierno nacional que se muestra intransigente con los reclamos de los trabajadores, intentando imponer un techo salarial y deslegitimando las negociaciones paritarias, se resolvió el plan de acción, con las siguientes medidas de fuerza:

  • Confluir en la movilización unificada de los gremios Docentes para el lunes 6 de Marzo, para exigir la apertura de la Paritaria Nacional Docente que por Ley permite incrementar el piso salarial a nivel nacional y el desarrollo de los programas socioeducativos y de formación docente.
  • Participar de la Movilización del 7 de marzo convocada por la CGT en el marco de la unidad del movimiento obrero, en defensa de los puestos de trabajo y paritarias libres sin techo.
  • Participar activamente en el paro de mujeres del 8 de marzo junto a la CTA y las organizaciones sindicales, con la suspensión de actividades a partir de las 13 hs., con acciones en los distintos lugares de trabajo y con las movilizaciones centrales en distintas ciudades del país.

Por otro lado, se realizó un informe de la Secretaría de Organización de la CONADU sobre la participación de la Federación en la comisión mixta de seguimiento de los 500 investigadores reincorporados a partir de la toma de diciembre y las líneas de acción a seguir, entre las que se encuentran:

  • Exigir la designación de los dos directores del CONICET que fueron electos por los investigadores del organismo.
  • Participar el 1º de marzo en la feria de ciencia y tecnología en la apertura de las sesiones del Congreso Nacional y en la movilización de los sindicatos docentes del 6 de marzo.
  • Repudiar el ajuste en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que intenta reducir al 50% la incorporación de investigadores para la convocatoria 2017, y continuar avanzando en la unidad de acción de los trabajadores docentes e investigadores universitarios en defensa de la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología.

La CONADU repudia a su vez, la persecución político-sindical en la Universidad de La Matanza y en la de Chaco Austral y resuelve:

  • Continuar la exigencia de reincorporación de los trabajadores docentes despedidos de SIDUNLAM, de la Matanza, que afecta a 20 docentes entre los cuales se encuentra la mayor parte de la comisión directiva.
  • Repudiar la persecución gremial hacia los miembros de la Comisión Directiva de SIDIUNCAUS, de la Universidad de Chaco Austral.

Cabe destacar que previo al tratamiento del Orden del Día, se presentó un informe preliminar del IEC sobre el presupuesto Universitario 2016 y la previsión para el 2017, en el que quedan marcadas las políticas de desfinanciamiento de la Universidad Pública realizadas desde la asunción de Cambiemos. A la vez, se expuso un informe complementario sobre el poder adquisitivo del salario docente universitario 2016, desarrollado por el Secretario General de ADULP y delegado paritario Octavio Miloni.

Estos informes son parte del trabajo permanente que la CONADU viene realizando para dar la pelea en repudio al desmantelamiento de las políticas de inclusión educativa, de producción de conocimiento y del papel de la Universidad Pública para el desarrollo nacional.