PROPUESTA DE ADIUNGS SOBRE ANTIGÜEDAD

Compartimos con ustedes la propuesta de ADIUNGS sobre el problema de la Antigüedad.
En el texto del post no se pueden visualizar los cuadros, pero es posible hacerlo si descargan el documento: Propuesta de ADIUNGS sobre antigüedad

PROPUESTA DE ADIUNGS SOBRE ANTIGÜEDAD

Como muchos saben, ADIUNGS viene discutiendo el tema ?antigüedad? hace años (Documento de trabajo nro 4 de 2010, Documento de trabajo nro 8 de 2013, Estudio realizado en 2015: https://adiungs.org.ar/?p=2020). El año pasado y el anterior tuvimos varios encuentros y, entre otras cosas, presentamos una actualización de nuestro diagnóstico sobre el problema. Uno de los puntos centrales y que venimos destacando desde el comienzo, tiene que ver con lo siguiente: el paso del tiempo, y por ende el aumento de la antigüedad de la planta docente de la UNGS, tiende a empeorar el problema. Así, según nuestros números, si en 2010 sólo una tercera parte de la planta se veía ?perjudicada? con el sistema salarial de la UNGS en relación a lo que cobraría en el resto del sistema universitario por la misma antigüedad y cargo, en el 2015 ese número llegaba a la mitad, y en el 2017 (cuadros que presentamos a continuación), estimamos que el número de ?perjudicados? llegará al 53%.

Ya lo hemos dicho, pero no está mal repetirlo, que usamos las comillas para hablar de perjudicados porque también entendemos que el sistema UNGS, con su alto porcentaje de exclusivos y su pago de suma ?fija? en concepto de antigüedad, ha pagado, durante muchísimo tiempo, sueldos más altos de los que pagaba el sistema al grueso de los docentes.

Es importante decir, en línea con esto último, que las situaciones son profundamente heterogéneas. Por ejemplo, hay muchos docentes que ingresaron a la UNGS en sus inicios con cargos ?altos?, que al momento de su ingreso no tenían una importante antigüedad docente, y que por lo tanto ?ganaron? durante muchos años. Y hay también docentes que ingresaron en los últimos años en cargos ?bajos?, con una importante antigüedad, y que por lo tanto vienen siendo ?perjudicados? todos los años desde su ingreso. De hecho, de los diez casos más perjudicados, 9 se ubican en la categoría D1.

Cuadro n° 1: Trabajadores que ?Ganan? y ?Pierden? en relación al sistema, por categoría. Estimación a Junio de 2017.

No obstante, la intención de este sindicato es que la UNGS se acomode a la grilla salarial del Convenio Colectivo que fue homologado por decreto presidencial en 2015, y que oportunamente ratificamos por paritaria local. En este sentido, y reconociendo las dificultades que el momento político actual conlleva (con la nueva gestión en el gobierno nacional) presentamos acá una propuesta de adecuación de la grilla salarial UNGS a la del sistema.

Nuestra propuesta es sencilla. La idea es que acordemos, en el ámbito de la paritaria local (que es el ámbito que fija el Convenio para resolver las cuestiones de índole laboral) una fecha donde todos los ingresos y todas las promociones o movimientos de categoría o nivel salarial se establezcan por el salario del sistema universitario. Es decir, a partir de esa fecha cualquier ?novedad? se encuadra en la grilla del sistema. Esto supondría que durante algunos años convivan en la UNGS sueldos ?de sistema? (los nuevos y las promociones) y ?sueldos UNGS?. Entendemos, por lo hablado en el marco de la comisión local que integramos a los fines de resolver este problema, que esto es burocráticamente un inconveniente, pero no es imposible de resolver. De hecho, a partir de la puesta en marcha de los cargos de la Escuela Secundaria y los cargos de dedicación simple, en la UNGS ya conviven dos grillas salariales. Por otra parte, los procesos de reencasillamiento suelen resolverse abonando un ?adicional por reencasillamiento? a los cargos UNGS que pasarían a ganar menos por un pasaje. Esto es importante porque desde ADIUNGS defendemos el fundamental y básico derecho de cada trabajador a que no le reduzcan su sueldo. Por supuesto, todo esto implica fondos.

Cuadro n° 2: Peso de la diferencia salarial en concepto de antigüedad en el sueldo bruto. Estimación a Junio de 2017.

La idea es que el pasaje a la grilla del sistema se produzca por dos vías. Una, porque no hay nuevos ?cargos ungs?, por lo tanto el problema deja de crecer y se congela el universo sobre el cual hay que buscar soluciones. La otra vía implicaría la posibilidad de establecer, en el marco de una negociación con la SPU, un ?fondo? para sustentar los adicionales por reencasillamiento, aplicando los criterios y prioridades que oportunamente se acuerden si fuese necesario un pasaje progresivo.