NINGÚN DOCENTE PRECARIZADO EN LA UNGS: 3era tanda de reconversión de MAF a Simples

ESTAMOS MUY CERCA DE HACERLO REALIDAD: NINGÚN DOCENTE PRECARIZADO EN LA UNGS

La conquista de derechos para los y las trabajadorxs docentes de la UNGS le da sentido a la lucha cotidiana y a la organización que realizamos desde ADIUNGS, y mucho más en estos tiempos de neoliberalismo y ajuste sobre el pueblo trabajador. Esta noticia, además, trae consigo la alegría especial de un objetivo cumplido, de una lucha muy larga que está llegando a su fin, lo que no implica que están todos los problemas resueltos sino, solamente, que a partir de ahora estaremos en otras condiciones para disputar lo que falta. Dicho esto, pasamos a informar algunas cuestiones a tener en cuenta que son de suma importancia, por lo que pedimos que todxs contribuyan a difundir esta información.

3ERA TANDA DE RECONVERSIÓN DE CARGOS MAF A CARGOS DE DEDICACIÓN SIMPLE

Nombramiento a partir del mes de agosto de 2018

Como la fecha está muy cerca es muy importante que todoxs lxs docentes con cargos maf estén ATENTOS/AS A LAS COMUNICACIONES QUE SE REALIZARÁN DESDE LOS INSTITUTOS en los próximos días.

  •  Lxs que tengan antigüedad docente de cualquier nivel de la enseñanza oficial de otra institución, les recomendamos que vayan tramitando la certificación para acercarla a la UNGS en cuanto les sea posible.
  • Es muy importante que sepan que el cargo simple SE PAGA CON LA GRILLA DEL CCT, esto implica que se paga la antigüedad docente que puedan certificar. Esto puede implicar en algunos casos un salario mensual menor al que percibían con el cargo maf. Sin embargo, es importante entender que con el cargo de dedicación simple cobrarán 13 salarios y tendrán derecho a la estabilidad laboral y la ciudadanía política una vez regularizados mediante concurso. Pueden consultar la grilla salarial aquí: https://conadu.org.ar/wp-content/uploads/Grilla-salarial-2017-1.pdf
  •  Cada cargo de dedicación simple debe dictar  6 horas de clase semanales promedio anual (eso quiere decir que se pueden distribuir de distintas maneras a lo largo del año).
  •  Se pueden acumular hasta 2 cargos de dedicación simple en la UNGS.

En esta tanda serán reconvertidos TODOS aquellos cargos que cumplan las siguientes condiciones:

 -Cargos maf que respondan a una necesidad permanente de docencia, es decir que el Instituto pueda asignarle tareas docentes frente a alumnos por 6 horas semanales promedio anual.

Para la tercera etapa de reconversión de cargos MAF a cargos docentes de dedicación simple se trabajó con un listado que incluye a aquellas personas que: a) fueron contratadas en los últimos tres semestres (es decir en el primer y segundo semestre de 2017, y en el primero de 2018); o bien, b) tuvieron contratos MAF en algún semestre de 2017 y de 2018, y cuentan con contrataciones previas en la UNGS del año 2015 o anteriores.

¿Qué cargos maf no pueden ser reconvertidos a cargos de dedicación simple?

-Cargos maf de docentes jubiladxs

-Cargos maf f que no cuenten con título universitario

-Si el Instituto no puede asignarle al docente 6 horas de clase promedio anual

¿Qué pasa en aquellxs casos que no pueden ser reconvertidos?

Los cargos maf de docentes jubiladxs, de docentes sin título universitario (maf f), o aquellxs casos en lxs que el Instituto no pueda asignarles 6 horas de clases promedio anual continuarán con contratos, ya que SE GARANTIZA LA FUENTE LABORAL. La reconversión de los contratos MAF y su eventual desaparición no implicará en ningún caso la desvinculación de quienes vienen trabajando en la UNGS desde hace algunos años bajo esa modalidad.

¿Qué pasa en aquellxs casos que cumplen las condiciones para reconvertir el cargo pero, por distintas razones, no quieren pasar a cargos de dedicación simple?

Antes de que termine el año 2018 se firmará una nueva paritaria en la que se regularán los casos específicos y excepcionales en los que la UNGS estará habilitada para realizar contrataciones temporales para cargos docentes. Esto quiere decir que a partir de 2019 sólo se podrán realizar contratos para casos específicos, por lo tanto, si el/la docente no se enmarca dentro de dichos casos, no podrá ser recontratado/a.