Néstor Kirchner – A 10 años de su muerte

Salgan y den una demostración de conciencia popular,

no se queden esperando un milagro!

Luchen! porque vienen por sus sueños y el futuro de la patria.


Néstor Kirchner

En este 27 de octubre, desde la Comisión Directiva de ADIUNGS queremos rendirle nuestro homenaje y nuestro recuerdo a Néstor Kirchner. Su persona, su figura, implicó para muchísimas personas volver a creer (o tal vez hacerlo por primero vez) en la política y en la militancia como la principal y más potente herramienta de los pueblos. Cuando escuchamos su discurso de asunción aquel 25 de mayo de 2003 seguramente distintas emociones y pensamientos se cruzaron: sorpresa, mucha esperanza, expectativa, un poco de desconfianza. Teníamos un presidente que puso en valor el Estado de Derecho pero, sabiendo que el Estado no se reducía a él, trazó un corte claro con el neoliberalismo, con la política exterior de sometimiento a los intereses de los Estados Unidos, reivindicó la lucha por los derechos humanos y las luchas de lxs 30.000 detenidxs desaparecidxs.

Por mandato popular, por comprensión histórica, por decisión política”. Con esos fundamentos uno de sus primeros actos fue viajar y resolver el conflicto docente que llevaba meses en la Provincia de Entre  Ríos. En nuestro sector, quienes damos clases hace bastante podemos recordar cómo en esos años cambiaron nuestros salarios, no sólo en crecimiento del poder adquisitivo, sino también en pasar al salario básico muchas sumas no remunerativas y no bonificables.

Con esos fundamentos renovó la Corte Suprema de Justicia, se reabrieron los juicios por causas de lesa humanidad durante la última dictadura militar, se transformó la Ex ESMA mientras pedía “perdón en nombre del Estado argentino”, y fue un protagonista imprescindible del NO AL ALCA primero, y de la creación de la UNASUR después. Con esos fundamentos saldó la deuda con el FMI como un enorme acto de soberanía. Con esa misma convicción militó desde la Cámara de Diputados la Ley de Matrimonio Igualitario.

Le escuchamos miles de frases memorables que tienen una cualidad en común: identificaba y nombraba sin eufemismos a los enemigos del pueblo, confrontaba sus argumentos con las palabras y con sus acciones. Antes de asumir como presidente, en pleno ajuste del gobierno de De la Rúa cuando la ministra Patricia Bullrich recortaba el 13% a jubilados y estatales, dijo: “Perdón, ¿pero cual es la audacia? Débiles con los fuertes y fuertes con los débiles? Colocar como variable de ajuste a los jubilados argentinos del gasto del Estado me parece un acto de una injusticia soberana y una falta de creatividad, de decisión, de imaginación que a la clase política no se lo voy a permitir“. Más tarde, ya presidente: “¿Qué es lo que quieren los grupos concentrados de la economía? No quieren un presidente, compañeros y compañeras, quieren un gerente. Conmigo DE ACÁ“. Así, sin vueltas.

Hoy, a 10 años de su muerte, lo homenajeamos, lo recordamos y, sobre todo, lo extrañamos. Un saludo a todas las personas que, como nosotres, sienten que Néstor fue un político fundamental y profundamente transformador, para la Argentina y para la Patria Grande que queremos volver a construir.

Comisión Directiva de ADIUNGS
27 de Octubre de 2020