La Mesa Ejecutiva de la CONADU aceptó la propuesta salarial

Estimados/as afiliados/as: El día martes 22/12 a última hora de la noche, la Mesa Ejecutiva de CONADU informó sobre la nueva oferta salarial recibida y la convocatoria a la Mesa Paritaria con el Ministerio de Educación para el 23 de diciembre a partir de las 19:30 hs.

En ese comunicado, informaron la propuesta de pauta salarial del Ministerio: 2% en enero (a cobrar en febrero) 4% en febrero (cobro en marzo) 4% en marzo (a cobrar en abril)Más un bono por dedicación: 1.000.- para los cargos simples; 2.000.- para los cargos semiexclusivos y 4.000.- para los exclusivos.

Hasta ese momento la Federación no había convocado a Plenario de Secretarios Generales para discutir la oferta. En cambio, comunicaron que la decisión se tomaría entre los integrantes de la Mesa Ejecutiva. Ante esta situación, ADIUNGS y varios sindicatos de la CONADU solicitamos a la Mesa Ejecutiva la necesidad de tener el tiempo para realizar una consulta, y luego realizar un plenario, antes de que la Federación le diera una respuesta al Ministerio.

En el día de ayer, miércoles 23/12 aproximadamente a las 19hs, la CONADU convocó a un Plenario para el martes 29/12. Y a última hora de la noche nos enteramos a través de las redes de CONADU que la oferta había sido aceptada por la Mesa Ejecutiva (puede verse aquí el comunicado: https://conadu.org.ar/conadu-logro-una-recomposicion-adicional-del-10-en-la-revision-de-diciembre-sosteniendo-el-poder-adquisitivo-del-salario-por-encima-de-la-inflacion-en-2020 ).

La resolución de la Mesa Ejecutiva es totalmente contraria a la democracia y la participación sindical, impide el pronunciamiento de les afiliades a través de sus asociaciones de base y, de este modo, debilita no sólo la institucionalidad de la federación, sino también la definición adoptada sobre la propuesta salarial. Cabe resaltar, además, que no coincidimos con la evaluación que realiza la Mesa Ejecutiva sobre esta oferta, dado que sí hemos perdido poder adquisitivo durante 2020.

Las últimas horas han sido vertiginosas en términos de información y acontecimientos. Cualquier otra novedad la comunicaremos. Será necesaria una instancia de evaluación colectiva de la situación a comienzos del año que viene, así como también continuar el trabajo de articulación con otros sindicatos para construir la Conadu democrática y participativa que queremos y necesitamos.Comisión Directiva y Cuerpo de Delegades de ADIUNGS