La desprecarización en la UNGS: historia de una lucha

El nuevo reglamento de concursos es el último paso que necesitábamos para regularizar a casi la mitad de les docentes de nuestra Universidad que cuentan con cargos de dedicación simple. Actualmente se encuentra publicado el listado de quienes accederán a la regularización de su cargo a través de concursos cerrados. Este fue un logro muy importante que se conquistó en marzo de 2019 cuando firmamos la paritaria particular, en la que se reconoce la antigüedad en los contratos MAF como antigüedad ininterrumpida. En los próximos años, además, se abrirán concursos abiertos para el resto de los cargos simples con el objetivo de regularizar a toda la planta docente.

Nada de todo esto sería posible sin la lucha y el trabajo sostenido que han realizado todes les docentes que construyeron y fortalecieron ADIUNGS todos estos años. Fue esa participación la que permitió cumplir el objetivo de desprecarizar y transformar radicalmente las condiciones de trabajo en nuestra Universidad.

Es por eso que queremos reponer la historia de esta lucha con algunos números que dan cuenta de estos cambios:

En 2015 el 42% de nuestra planta docente tenía contratos precarios. Para resolverlo se firmó ese año un contrato programa con la Secretaría de Políticas Universitarias. Sin embargo, en 2016 cuando llegó el macrismo al gobierno nacional, lo desconoció y nos negó los fondos necesarios para esto.

A pesar de ello, la lucha de ADIUNGS y la decisión política de las autoridades de la Universidad permitió iniciar en 2017 el proceso de desprecarización con fondos propios. Es así como llegamos a 2019 con una planta docente mucho más amplia y solamente 6% de cargos MAF (en su gran mayoría porque no alcanzan las 6 horas semanales).

En síntesis: durante el macrismo pero a muy a pesar de él, logramos una conquista histórica, con lucha, organización, mucha participación y decisión política. Es una prueba irrefutable de que los sindicatos hacemos mejores a nuestras universidades y de que las autoridades tienen un rol fundamental para perpetuar o terminar con la precarización laboral.

Pero esto que logramos en la UNGS todavía falta en muchas otras universidades. Y por eso seguimos luchando junto a les compañeres de otros sindicatos, especialmente del conurbano, que continúan trabajando cotidianamente para que no haya ni un solo cargo docente precarizado en todo el sistema universitario. Sabemos que es posible.

Nos pareció importante reponer esta historia de conquista de derechos en el año en que, finalmente, muchísimos docentes podrán acceder a su regularidad por concurso cerrado, después de tantos años. Es un momento para festejar la lucha.

Abrazo fraterno a todes, y muy especialmente a quienes acompañaron y participaron de las acciones que hicieron posible llegar hasta acá.

Comisión Directiva de ADIUNGS