Paro 25 de agosto

Este jueves 25 de agosto, la Comisión Directiva de ADIUNGS convoca a un paro docente de 24 horas. La medida se toma en función de la asamblea de afiliades realizada el 12 de agosto y de la consulta realizada a les docentes. Además, se realizará una pegatina alrededor del campus para visibilizar el conflicto, para esto invitamos a les docentes que pasen por el gremio a buscar carteles para pegar.

El paro se debe a la última oferta salarial aceptada por CONADU, la cual profundiza el deterioro el poder adquisitivo de nuestros salarios e instaura sumas informales que desfinancian las obras sociales, las cajas jubilatorias y rompen el nomenclador.

Los resultados de la consulta realizada a les docentes indican que el 67,5% votó por paro con jornada de protesta y el 20,6% votó por paro.

Comunicado del FAB

Rechazamos el acuerdo salarial que profundiza la pérdida de poder adquisitivo y consultamos para elaborar el plan de lucha.

En el día de hoy el Plenario de Secretarios Generales de CONADU resolvió aprobar un acuerdo salarial que estamos en condiciones de decir, profundiza la pérdida de poder adquisitivo e instaura sumas informales que desfinancian las obras sociales, las cajas jubilatorias y rompen el nomenclador.

En efecto, el acuerdo firmado incorpora aumentos del 7% en agosto, un 5% en septiembre, 9% en diciembre, llegándose a totalizar un 62% en el año frente a una inflación acumulada del 46% en los 7 primeros meses, y que ya alcanza un piso del 80% hasta fin de año. Además de una revisión en Octubre de este año.

A su vez se incorpora un Adicional informal (no remunerarivo y no bonificable) a los salarios alcanzados por la garantía salarial ($5000 para las dedicaciones simple y semi, $10000 para la exclusiva) por mes, de agosto a diciembre.

Queda a las claras que el acuerdo no llega a equiparar a los salarios con la inflación. Por otra parte las sumas fijas y no remunerativas para quienes cobran la garantía salarial, desequilibran el nomenclador y la proporcionalidad entre dedicaciones, situaciones que ya habíamos logrado recomponer luego de mucho trabajo en paritarias con las que dejamos atrás las políticas de los ’90s.

El FAB entiende que esta situación es posible porque la conducción de CONADU ha abandonado toda práctica gremial y no puede defender los salarios de les docentes que dice representar. La continuidad y profundización del deterioro de poder adquisitivo así lo demuestran.

A las acciones de protesta que realizaran la próxima semana las Asociaciones de Base, se agregarán las acciones unificadas tendientes a dar continuidad al plan de lucha, que serán acordadas en un Plenario del FAB (Frente de Asociaciones de base de CONADU) .