Congreso Extraordinario de CONADU

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), concluyó hoy su Congreso Extraordinario,  a través del cual los congresales de las Asociaciones de Base de la Federación aprobaron el acta del Congreso Ordinario, en el que se dio cuenta de la memoria, el balance y las elecciones desarrolladas el viernes 5 de octubre en la sede de CONADU y que fuera aprobado por amplia mayoría.

Constituidas las autoridades del Congreso, los representantes de los sindicatos de las universidades nacionales de Córdoba, La Plata, UBA, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Rosario, Entre Ríos, Nordeste, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, IUNA, Gral. Sarmiento y Río Cuarto, aprobaron el acta anterior por unanimidad.

Tras su aprobación, los congresales de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), mocionaron la propuesta para que el Congreso de CONADU sesionara bajo la presidencia Honoraria de Nicolás Casullo. Los motivos esgrimidos, se inscriben en el marco de los días que vive el país, en el que distintos episodios ocurridos en el orden nacional, han generado una suerte de “clima destituyente” y de suma preocupación entre las organizaciones que acompañan el proceso político que se desarrolla en la argentina. Casullo falleció hace cuatro años y fue uno de los intelectuales del espacio “Carta Abierta”, que acuñó el concepto que caracterizó al conflicto de la Resolución 125 como “destituyente”. La iniciativa recibió el apoyo unánime del conjunto de los congresales de la Federación.

Tras la aprobación de la propuesta, los congresales se dividieron en las comisiones de trabajo para avanzar en los ejes previstos para el congreso: Convenio Colectivo de Trabajo, Carrera Docente, nomenclador preuniversitarios y programas acordados en la paritaria nacional.

Luego de la presentación de los informes de las comisiones, y de debatir e intercambiar  ideas y experiencias sobre el trabajo territorial que se desarrolla en el ámbito de cada universidad, los congresales acordaron continuar trabajando en las mismas para continuar avanzando en las legítimas reivindicaciones de los docentes universitarios.

Algunas de ellas revisten otro nivel de complejidad como por ejemplo la carrera docente, sobre la cual CONADU propuso en el último acuerdo paritario de este año un mecanismo de concursos abiertos con estabilidad laboral mediante informes de desempeño y formación permanente para los docentes, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y terminar con la situación de precariedad de los que trabajan en forma interina. La propuesta, había sido avalada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de la Nación.

En ese marco las comisiones trabajaron sobre los programas acordados con el ministerio, como por ejemplo los de capacitación docente gratuita y capacitación en condiciones y medio ambiente de trabajo. Como así también, en los programas de fortalecimiento a la docencia que contengan apoyo y capacitación a docentes de primeros años, posibilidad de que esos docentes aumenten su dedicación de simple a semiexclusiva y programas de becas para la finalización de maestrías y doctorados.

 

Fuente: Secretaría de Prensa CONADU