Conclusiones de la Reunión de afiliades del viernes 4 de septiembre de 2020

Compartimos los puntos acordados:

1) Sostener el pliego de demandas y difundirlas. Lo haremos a través de una Carta abierta a toda la comunidad universitaria. Proponemos a todes les docentes compartir esta carta y hablar con les estudiantes la primera semana de clases, para que conozcan nuestras condiciones laborales y la situación salarial en la que nos encontramos.

2) Llevar al próximo Plenario de la CONADU del día lunes 7/9 el siguiente plan de acción:

Si el próximo miércoles 9/9 en la reunión paritaria no tenemos respuestas desde el gobierno nacional:

-Iniciar una campaña de difusión masiva que muestre el esfuerzo que venimos realizando, nuestras condiciones laborales y la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios.

-Jornada de protesta con paro a nivel nacional.

Más allá de llevar estas medidas a la CONADU, ADIUNGS iniciará esta campaña de visibilización a través de flyers y organizando una mesa o panel para abordar el congelamiento salarial de nuestro sector. Se iniciarán las conversaciones con el objetivo de compartir y coordinar esta actividad con otros sindicatos, especialmente del conurbano.

3) Elaborar una respuesta frente al rechazo de los pedidos de dispensa en la UNGS.

 

Aprovechamos para recordar las demandas acordadas:

  1. Recomposición salarial. Esto significa recuperar aproximadamente un 10% perdido en la primera parte del año, a cobrar con el salario de agosto, y tener por objetivo no perder con la inflación en lo que resta del año (o en realidad hasta febrero de 2021), lo que estimamos implicará un 16% de aumento por encima de ese 10% inicial.
  2. Programa interanual de recomposición para recuperar el 30% de poder adquisitivo perdido durante el macrismo. El salario del cargo testigo no puede  estar por debajo de la línea de pobreza.
  3. Plan de regularización de docentes precarizados y ad honorem, muchos de ellos en las universidades del conurbano.
  4. Compensación por los gastos extra que tenemos al trabajar desde nuestra casa en tiempos de pandemia.
  5. Equipamiento. Reclamamos que el Estado como empleador nos provea de los equipamientos necesarios para realizar nuestro trabajo.
  6. En lo que respecta a nuestras condiciones de trabajo, reclamamos que las dispensas por tareas de cuidado sean un derecho reconocido por la paritaria nacional y local, y que dichos docentes sean reemplazados. También es imprescindible discutir en paritarias locales de CyAT la relación docente/alumno según tipo de materia y dedicación del cargo, el derecho a la desconexión y a la intimidad familiar, el reconocimiento de la dificultad o imposibilidad de realizar nuestras tareas de investigación, la no obligatoriedad de dictar clases sincrónicas y, por supuesto, los protocolos de regreso a la presencialidad.
  7. Aumento del Presupuesto universitario. Será muy difícil plantear un regreso a la presencialidad con las condiciones adecuadas de seguridad e higiene en una universidad sin presupuesto suficiente para hacerle frente a los gastos que se deriven de la compra de barbijos, alcohol y otros insumos de limpieza.