Conclusiones de la reunión de afiliades del 19/10

conclusiones reunión 19-10

En el día de ayer realizamos una nueva reunión de afiliades que comenzó celebrando el triunfo electoral del MAS y del pueblo boliviano para poner fin a la dictadura de Añez.

Entre los puntos de acuerdo, el primero consistió en evaluar que, en caso de recibir la misma oferta salarial que los y las trabajadores estatales (7% más revisión en diciembre), esta resulta insuficiente y debe ser rechazada sin necesidad de mediar consulta o nueva reunión.

En segundo lugar, se acordó que si la oferta es mayor, se elevará a consulta de todos los afiliados y afiliadas.

Finalmente, y en caso de ser necesario, también se acordó realizar una consulta sobre cómo seguir y qué medidas deberíamos llevar al próximo plenario de la CONADU (no tiene fecha). Se destacó que la consulta resulta un modo representativo de decisión pero, sobre todo, una herramienta de compromiso y visibilización.

En este punto, además,  afiliados y afiliadas reflexionamos sobre las modalidades y acciones posibles, evaluando la efectividad de cada una de ellas, teniendo en cuenta el carácter no presencial de nuestro trabajo en tiempos de pandemia. En este sentido, fueron varias las personas que se pronunciaron sobre la necesidad de alguna actividad que permita un encuentro político-pedagógico entre docentes y estudiantes, y en organización con otros sindicatos, especialmente del conurbano.

Al finalizar la reunión pudimos confirmar que este jueves 22 se ha convocado a una nueva reunión paritaria nacional, por lo que esperamos tener novedades pronto y poner en marcha la o las consultas acordadas.

En último término, en este encuentro también se informó sobre la segunda reunión de la Comisión y Ambiente de Trabajo a nivel local, las dificultades que encontramos para avanzar, así como también que tendremos una nueva reunión mañana miércoles 21. Es importante destacar que aunque la paritaria salarial es muy importante, tenemos otras demandas que no han sido resueltas y que es importante seguir sosteniendo y visibilizando, para no naturalizar esta nueva situación: dispensas por tareas de cuidado, derecho a la desconexión, regulación de la modalidad de las clases, compensación por los gastos extras (lo que incluye importantes gastos de reparación si se nos rompe la computadora), etc. Necesitamos que tanto a nivel nacional como a nivel local estas demandas tengan respuesta, ya que llevamos dos semestres trabajando en estas condiciones, y todo indica que por lo menos la primera mitad del 2021 será igual.