Carta pública a Horacio Rodriguez Larreta en relación a la vacunación de les docentes universitaries

Les compartimos la carta pública al Jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodriguez Larreta, en relación a la vacunación de les docentes universitaries.

1 de junio de 2021

Docentes de Universidades Nacionales que vivimos en CABA sobre el Plan de Vacunación del Gobierno de la CIUDAD
Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Lic. Horacio Rodríguez Larreta 
———-S/D——–

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios, entidad que representa al conjunto de las y los docentes de Universidades Nacionales nos dirigimos a usted en carácter de urgencia a fin tenga a bien cumplir con la resolución 386 del corriente año del Consejo Federal de Educación, que determinó en fecha 12 de febrero un cronograma de vacunación docente para todo el país, incluyendo a las y los Docentes Universitarios.

El Consejo Federal de Educación estableció por Resolución CFE 386-2021 (Art. 11) la organización del procedimiento de vacunación para todo el personal educativo, y determinó el orden a través de cinco (5) grupos. En el Grupo 5º se menciona claramente a “docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades”.

Al día de hoy, la jurisdicción que debería registrarnos e informarnos sobre dónde, cómo, cuándo podremos acceder al Plan de Vacunación COVID-19, no contempla al inmenso colectivo de

Docentes y No Docentes universitarios que vivimos en la Ciudad más rica del país.

Bajo ningún concepto buscamos algún tipo de privilegio sino el estricto cumplimiento de los criterios del CFE, que ya de por sí vienen muy retrasados en su aplicación en el distrito.

En las últimas horas, el Ministro Quiros anunció que las y los universitarios seríamos incluidos a partir de la semana que viene junto a la población en general. Esto fue luego de 72hs en las que se modificó tres veces la información en la página web. Si en la primera versión modificó arbitrariamente los grupos contemplados en el Grupo 5 para excluirnos, luego directamente el Grupo 5 dejó de aparecer, cosa que no se ha rectificado. 

Si bien los anuncios del día de hoy confirman que el gobierno de la ciudad cometió un error, no es claro aún el modo y el alcance de los mecanismos que se implementarán para resolverlo. En momentos donde el desarrollo de la pandemia adquiere un carácter alarmante en el país y particularmente en la CABA, agravado por la disposición de la presencialidad para los docentes de los niveles básico y medio, entendemos que el rol de los gobernantes debe ser brindar TRANQUILIDAD a la ciudadanía y por lo tanto exigimos una comunicación clara respecto de cómo y cuándo lxs universitarios podrán anotarse en cumplimiento con lo dispuesto por el CFE.

Federico Montero FEDUBA | Silvana Franco ADAI | Florencia Greco ADIUNMA | Silvio Giangreco ADUNIPE | Octavio Miloni ADULP | Nuria Yabkowski ADIUNGS | Julio Canessa ADUNTREF | Gabriela Mariño ADUNA | Rodrigo Silva ADIUNQ | Esteban Secondi ADEIUNAJ | Ary Piovaroli ADIUNPAZ |  Gisela Toledo ADUNO | Federico Cormick ADUNM