CARTA A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNGS POR EL NO INICIO DEL 2DO SEMESTRE

CARTA A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNGS POR EL NO INICIO DEL 2DO SEMESTRE

Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento – ADIUNGS

El viernes 6 de julio, y después de un plebiscito que se realizó en todas las universidades del país con resultados contundentes, la comunidad docente universitaria decidió no dar inicio al dictado de clases en el segundo semestre con un paro del 6 al 10 de agosto. Durante esos días la Escuela Secundaria suspendió todas sus actividades académicas, mientras realizamos distintas acciones en defensa de la educación pública (pintamos una bandera en conjunto con lxs nodocentes, realizamos una mateada con tortas fritas con estudiantes y familias de la Escuela Secundaria, realizamos una asamblea para definir la continuidad del plan de lucha).

Compartimos la preocupación de toda la comunidad universitaria sobre el NO INICIO DE CLASES. Por eso nos parece muy importante que estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas, familias y toda la comunidad conozcan la información del contexto que nos ha llevado a tomar esta medida tan drástica:

Nos bajan el salario: Nuestra paritaria venció en el mes de febrero. Esto quiere decir que desde el año pasado no actualizan nuestros sueldos, sólo nos otorgaron unilateralmente un 5% en el mes de mayo, mientras la inflación acumulada en este año ya alcanzó un 18%. Vale la pena recordar que la oferta del gobierno nacional consistió en un 15% dividido en 4 cuotas a lo largo de todo el año: 4% en mayo, 5% en agosto, 3% en noviembre y 3% en diciembre, sin cláusula de actualización automática por inflación. Por supuesto fue rechaza por todos los sindicatos. La inflación proyectada (por ahora) para todo el 2018 alcanza el 30%. El objetivo es claro: nos están bajando los sueldos.

No envían fondos para el funcionamiento básico de las universidades: Nuestro reclamo no es sólo por el salario sino también por el presupuesto. La universidad recibe (o debería recibir) mes a mes los fondos del presupuesto votado en el Congreso de la Nación a fin del año pasado. Pero hace 6 meses que el Ministerio de Educación de la Nación solo envía los fondos para pagar los sueldos y nada más. Los fondos para gastos de funcionamiento (con los que se pagan becas, el micro que nos lleva y trae desde Lemos, las facturas de luz, gas, agua, reparaciones cuando algo se rompe, etc) los adeudan hace 6 meses. También se encuentran paralizadas todas las obras de infraestructura, lo que implica para la UNGS, por ejemplo, que seguimos sin contar con un edificio para la escuela secundaria.

Se niegan a escucharnos: Durante todo el primer semestre hemos realizado paros de 24hs, de 48hs, clases públicas, protestas de distinto tipo y en distintos lugares, marchas multitudinarias, volanteadas, etc. No hemos sido escuchados.

No reconocen el aporte de las universidades en la garantía de derechos: En este marco nos preguntamos: ¿llegará el momento en que arancelen la universidad pública? ¿O que dejen de pagar los salarios o los paguen en cuotas? ¿Llegará el momento en que la UNGS no pueda otorgar más becas? ¿O que no pueda pagar la luz o el gas? ¿Que deba suspender el micro? ¿Que no pueda arreglar una estufa o una ventana rota? ¿Falta mucho o poco para que eso pase?

No sabemos las respuestas a esas preguntas, lo que sí sabemos es que tenemos que hacer todo lo posible para que eso jamás suceda. Las y los docentes defendemos nuestro salario y también la universidad pública, laica, gratuita, de calidad, la defendemos como un derecho que debe ser garantizado por el Estado. Por eso esta carta está dirigida a toda la comunidad universitaria de la UNGS, a quienes sostienen que la universidad pública es un derecho, a docentes, a nodocentes, a estudiantes, a graduadas y graduados, a sus y nuestras familias, a toda la comunidad que sabe muy bien el impacto que puede, debe y tiene una universidad en Los Polvorines, con su oferta académica, con sus programas de investigación, con sus programas de vinculación comunitaria y social, con su programa cultural.

Estamos en movimiento:

Junto con la suspensión del dictado de clases y el resto de las actividades académicas estaremos realizando (como ya lo venimos haciendo desde comienzo de año) una multiplicidad de acciones para defender la educación pública y gratuita (la agenda completa al final de esta carta), para poder seguir haciendo aquello para lo cual nos hemos formado, para seguir garantizando un derecho humano fundamental: el derecho a la educación pública de nivel superior en Argentina.

Hacemos paro porque defendemos la universidad pública, sentimos que es parte de nuestra tarea no quedarse inmóvil ante la vulneración de nuestros derechos. Tenemos que hacer algo distinto, tenemos que hacer algo más si las aulas empiezan a vaciarse porque hay estudiantes que dejan de venir porque no les alcanza el dinero, porque el salario se deprecia, porque nos ahogan presupuestariamente. Tenemos que hacer algo porque ante esta situación no soportamos la normalidad de hacer como si nada grave estuviera pasando.

El paro del 6 al 10 ha logrado que nos convoquen a una nueva reunión paritaria (después de más de 3 meses) para este lunes 13 a las 16hs. Esteremos expectantes. Mientras se desarrolla la paritaria estaremos participando de la CAMINATA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA (partiendo a las 16hs de la puerta de la UNGS hacia la Estación Lemos).

En la asamblea del jueves 9/8 hemos definido parar toda la semana del 13 al 18, y nos volveremos a reunir en asamblea para evaluar la oferta salarial que surja de la reunión paritaria y definir cómo continuamos.

Queremos que estudiar y graduarse sea y siga siendo un derecho, que nuestros salarios sean dignos. No hay universidad pública de calidad sin salarios dignos y sin presupuesto adecuado, el momento para defender nuestros derechos es ahora y es en unidad.

AGENDA DE LUCHA

Lunes 13 de agosto

• 15hs Lectura colectiva de la Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar de Rodolfo Walsh. Multiespacio. Sala Planta Alta. Organizado por el Profesorado en Lengua y Literatura.

16hs Caminata en defensa de la Universidad Pública. Desde la UNGS hacia la Est. Lemos. Volanteada y foto.

• 18hs Puerta de la UNGS. Lectura de la carta de ADIUNGS a toda la comunidad universitaria explicando las razones del No Inicio del 2do semestre
Convocamos a que cada vez que leamos esta carta todxs lxs docentes se encuentren con sus estudiantes en los cursos y concurran a esta actividad para difundir las razones de nuestras medidas de fuerza.

Martes 14 de agosto

14hs. Sesión del Consejo Superior donde se tratará la propuesta de declaración en apoyo a la lucha docente que presentó ADIUNGS.
• 18hs Microcine. Lectura de la carta de ADIUNGS a toda la comunidad universitaria explicando las razones del No Inicio del 2do semestre
• 18.15hs Microcine. Acto de lanzamiento de la materia “Perspectiva de géneros: aportes y debates”.

Miércoles 15 de agosto
• Por la mañana (horario a definir). Puerta de la UNGS. Lectura de la carta de ADIUNGS a toda la comunidad universitaria explicando las razones del No Inicio del 2do semestre
• Por la tarde. AFICHAZO

Jueves 16 de agosto
• Por la mañana: AFICHAZO
• 14hs. Congreso de la Nación. Acompañamos la actividad del conjunto de las organizaciones de Ciencia y Técnica.

• El día que se defina la realización de la Marcha Universitaria convocar a PARO. Si bien estamos esperando confirmación, casi seguro esta marcha se realizará el día 30 de agosto.
caminata