Consulta y Asamblea – Análisis de la oferta paritaria

Compartimos un análisis de la última oferta paritaria. Convocamos a todes les afiliades a participar de la consulta online hasta el jueves a la noche (Votar acá) y a participar de la asamblea el viernes a las 14.15hs en el aula de ADIUNGS. Desde la Comisión Directiva de ADIUNGS IMPULSAMOS EL RECHAZO A LA OFERTA PARITARIA POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

• No recupera el poder adquisitivo perdido en 2018 (7,3%)
• Se continúa perdiendo poder adquisitivo durante 2019: al quedar por fuera del cálculo la inflación de marzo 2019 ni siquiera en los meses en que se aplica la cláusula gatillo la recuperación es completa.
• No se cumple con la demanda de trimestralizar la cláusula gatillo.
• La pérdida de poder adquisitivo que se muestra en estas estimaciones (3% desde mayo en adelante) podría empeorar de producirse nuevas corridas cambiarias.
• Se demora demasiado la incorporación al básico de las sumas no remunerativas y no bonificables, quedando el mayor porcentaje (14%) en el momento de asunción del próximo gobierno, lo que produce una gran incertidumbre sobre su efectivo cumplimiento.
• Esta demora, además, deja en jaque a las obras sociales, ya que recién cuando los porcentajes se tornan remunerativos se perciben los aumentos. El mismo impacto tiene para quienes pagan una prepaga: mientras las cuotas aumentan, los porcentajes no remunerativos dejan los aportes derivados “congelados”.

Por otra parte, estamos convencides de que desde nuestro lugar debemos contribuir a derrotar a este gobierno en las próximas elecciones, sin embargo, la aceptación de esta oferta producirá una mayor desmovilización.

Mirá el documento de Análisis de la oferta paritaria del 21 de mayo de 2019

asamblea-23-05