Análisis de los salarios universitarios actualizado

Compartimos el análisis que realizamos sobre los salarios el 30 de septiembre https://adiungs.org.ar/panel-presupuesto-nacional-y-salarios-universitarios/, así como también, para quien le interese, el video de la actividad “Presupuesto nacional y salarios universitarios: un análisis del deterioro en contextos de pandemiahttps://youtu.be/IaJtl4ITofo?t=453

Dicha actividad fue parte de las definiciones adoptadas en una de las varias de reuniones de afiliadxs que realizamos durante 2020, reuniones en las cuales construimos colectivamente todas las acciones a seguir, así como cada una de las posiciones para llevar a la CONADU.

Aprovechamos para enviar un análisis actualizado sobre la pérdida de nuestro poder adquisitivo como insumo necesario para seguir discutiendo en el mes de febrero, momento en que necesitaremos la mayor participación de les afiliades para lograr un salario digno (ver gráficos). En este trabajo realizado por nuestro compañero Germán Pinazo podemos observar que, como oportunamente mostramos y discutimos, el aumento equivalente a la cláusula gatillo no cumplió dicha función, ya que al ser abonado en cuotas no alcanzamos a recuperar el poder adquisitivo de marzo/abril de 2019. En el primer gráfico también podemos observar que la comparación de nuestro poder adquisitivo entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 arroja una pérdida del 14%, mientras que si comparamos marzo 2020 contra marzo 2021 (teniendo en cuenta el último acuerdo paritario alcanzado y una inflación estimada similar a la que calcula el BCRA), la pérdida es de un 17%. La evaluación de las ofertas salariales incluyen muchos factores, entre ellos la situación política general. Pero es importante realizarla sobre la base de datos certeros, tal como siempre hicimos en ADIUNGS.

En un día como hoy no queremos dejar de celebrar el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19, así como la posibilidad de que dejemos atrás, finalmente, el aborto clandestino.
¡¡¡Que sea ley!!!