Acuerdos en la Comisión paritaria local de Condiciones y Ambiente de Trabajo

Compartimos con ustedes este documento producido en el marco de la Comisión paritaria local de Condiciones y Ambiente de Trabajo, compuesta por paritarios y paritarias por ADIUNGS y por la Universidad. Este documento es el producto de muchas, difíciles e intensas negociaciones, y contiene los acuerdos a los que pudimos arribar en materia de regulación de las diversas modalidades para la continuidad pedagógica, así como algunas recomendaciones en materia de derecho a la desconexión. No ignoramos la demora con la que aparecen estos acuerdos, pero aún así tienen su valor, considerando lo que resta del 2do semestre y, sobre todo, de cara a un 1er semestre de 2021 que, todo indica, nos encontrará trabajando en una situación similar a la actual. Aprovechamos para solicitar que se indique y comunique a la brevedad de manera oficial que debemos planificar y programar el 1er semestre de 2021 para el dictado virtual. Desde ADIUNGS seguiremos trabajando en todo lo que falta, en todas y cada una de las demandas que siguen sin resolverse.

Destacamos los siguientes avances del documento:

El reconocimiento de las dificultades actuales: “La sobrecarga, la saturación, las restricciones de conectividad, las dificultades para compatibilizar el trabajo con las tareas de cuidado y la vida familiar, la disponibilidad de computadoras, están entre las [novedades] difíciles de resolver”.

El derecho del/de la docente a elegir la modalidad de sus clases según sus posibilidades (es decir, no necesariamente deben ser sincrónicas): “Es importante que cada docente pueda elegir, según sus posibilidades, la mejor opción para desarrollar las clases”.

El reconocimiento de la enorme diferencia entre la presencialidad y la virtualidad: “recomendar que los encuentros sincrónicos no sean demasiado extensos; no se trata de dar clases como las presenciales”.

La importancia del derecho a la desconexión: “Precisamente porque esto puede producir sobrecarga y saturación, necesitamos aprender entre todxs prácticas de cuidado, y sostenerlas. No vale a cualquier hora, ni de cualquier manera.”

-El derecho a “apagar la cámara si fuese necesario”.

DOCUMENTO COMPLETO