Plenario de Secretarios Generales en CONADU ratifica el acuerdo de Carrera Docente

El jueves pasado se realizó en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) el Plenario de Secretarios Generales, con la presencia de representantes de los gremios de la Universidad de La Plata, Rosario, Mar del Plata, Buenos Aires, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, General Sarmiento, Río Cuarto y del Instituto Universitario Nacional del Arte. El Plenario sesionó bajo la consigna de gratuidad de la educación superior al cumplirse un nuevo aniversario del Decreto 29.337 que el 22 de noviembre de 1949 promulgó la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria.

Durante el Plenario se hizo especial hincapié en la aprobación del capítulo de Carrera Docente del futuro Estatuto de los Docentes Universitarios (Convenio Colectivo), acordado por CONADU con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y otras representaciones gremiales. “Que el Plenario también considerara como un hecho histórico el acuerdo del capítulo de Carrera Docente ratifica la importancia de la firma del pasado martes 20 de noviembre. Hace 25 años que nuestra Federación comenzó con la idea de Carrera Docente, pero recién ahora logramos que todas las universidades compartan que esa debe ser la manera de funcionar en el futuro”, señaló Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

El Plenario resolvió promover la discusión de Carrera Docente al interior de cada universidad en las paritarias locales, con el fin de lograr implementarla antes de la finalización del Convenio. En esa línea, surgió la necesidad de retomar el tema el año próximo para analizar grados de avance.

En segundo lugar, se valoraron los logros conseguidos en la construcción del Nomenclador Único Salarial de los Docentes Preuniversitarios, proceso que ya cuenta con una definición de funciones más detallada y específica que en el nivel universitario. Quedó pendiente, sin embargo, definir el estado final al que se espera que llegue la propuesta del nomenclador y decidir cómo se empalmará el nomenclador de los colegios preuniversitarios con el de los universitarios. Para discutir estos y otros puntos, el Plenario decidió convocar a una próxima reunión de colegios, que tenga en cuenta también lo resuelto en las Jornadas de Enseñanza Inicial, Primaria y Media Preuniversitaria (JEMU) que se organizaron del 24 al 26 de octubre en la Universidad Nacional de La Plata.

Por otra parte, durante el Plenario, los Secretarios Generales analizaron el estado de ejecución del proyecto de fondos de capacitación docente y se reiteró la necesidad de contar con un banco de cursos de posgrado que permita intercambiar y fortalecer los programas de capacitación local.

Finalmente, se dio cuenta de las elecciones realizadas en los gremios de Río Cuarto, IUNA y Corrientes, y se discutió cómo se generó el modelo mayoritario de evaluación para investigación de las distintas universidades y cuáles son sus facetas.

La semana pasada, CONADU hizo llegar documentación a las autoridades del CIN esperando de esta forma contribuir a pensar y definir colectivamente cuáles son y cuáles deberían ser los objetivos primordiales de las instituciones universitarias concebidas como factor de democratización, de producción y apropiación social del conocimiento.