Carrera Docente: acuerdan capítulo sobre la temática en el futuro Estatuto de los Docentes Universitarios

En una jornada histórica, la Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, logró acordar con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y otras representaciones gremiales el capítulo de Carrera Docente del futuro Estatuto de los Docentes Universitarios (Convenio Colectivo). La Carrera Docente fue una demanda fundacional de CONADU, entidad que nuclea a más del 40% de la representación del sector, y su conquista es fruto de la lucha consecuente que los docentes universitarios hemos protagonizado durante casi 30 años.

La resolución da cumplimiento al compromiso firmado en la paritaria nacional de abril de 2012 a la propuesta de CONADU y establece por primera vez la implementación en las universidades de un mecanismo que garantice el ingreso a través del concurso abierto y público de oposición y antecedentes, defina criterios de promoción, y asegure la estabilidad laboral mediante la evaluación periódica de desempeño.

De esta manera, al dignificar las condiciones del trabajo docente, la carrera docente mejorará también las condiciones de la enseñanza, elemento clave para democratizar el acceso y permanencia de nuevas generaciones que acceden por primera vez a la universidad.

Tras una intensa negociación, los artículos acordados tienen relación con:

* Ingreso: el acceso a la carrera docentes será por concurso público y abierto de títulos, antecedentes y oposición con jurados integrados por pares.

* Permanencia: La permanencia en el cargo que el docente ordinario o regular hubiere alcanzado estará sujeta al mecanismo de evaluación periódica individual que reglamenten las instituciones universitarias y que se realizarán cada cuatro años mínimo.

* Promoción o Ascenso: El ascenso en los distintos cargos de la carrera se efectuará por concurso público y abierto de títulos, antecedentes y oposición.

* Promoción transitoria: La cobertura de vacantes ya sea transitoria o definitiva deberá realizarse mediante promoción transitoria de aquellos docentes ordinarios o regulares de la categoría inmediata inferior.

“En las últimas reuniones hicimos un máximo esfuerzo para tener un preacuerdo del Convenio Colectivo de Trabajo. Un año atrás era impensado que estaríamos firmando la Carrera Docente”, destacó Pedro Sanllorenti, secretario General de CONADU.

Sistema de Carrera Docente acordado

Fuente: CONADU