Comunicado de CONADU

Tras participar de la tercera reunión de paritarias docentes universitarios, la CONADU (Federación
Nacional de Docentes Universitarios) convocará a un plenario de secretarios generales para evaluar con sus gremios de base la nueva propuesta salarial del Ministerio de Educación de la Nación y dar una respuesta. Según Carlos De Feo, Secretario General de CONADU: “A diferencia de la oferta anterior, estamos dentro del rango que propusimos, así que podemos considerarla para transmitir a las bases”.

El Ministerio ofreció un incremento global del 20,5% en tres cuotas: marzo 12%, junio 6% y septiembre 2,5%; que se suma a los 2800 pesos del cargo testigo y a los $1400 que estarían asegurando para todos los cargos simples ?en su mayoría, ayudantes?. Se agrega, además, la recomposición del nomenclador hasta llevarlo al 1,685%. Esta nueva oferta implica dos puntos más de aumento y adelantar las cuotas, de manera que dos se estarían cobrando antes del primer aguinaldo (en marzo y junio). Además, en caso de corroborarse, significaría un acto de justicia la garantía para los cargos simples, que son los más desfavorecidos del sistema.

Es importante destacar también que está aceptada la carrera docente, una demanda histórica de los docentes universitarios que forma parte de las reivindicaciones del sector desde hace 27 años y que apunta a garantizar la estabilidad laboral ?ya que la inmensa mayoría del cuerpo docente tiene cargos interinos? y a permitir mejorar la calidad académica a partir de evaluaciones permanentes. La propuesta de CONADU, que cuenta con el aval del Ministerio, combina el mecanismo de concursos abiertos con estabilidad laboral mediante informes de desempeño y formación permanente para los docentes.

“Valoramos este nuevo esfuerzo por parte del gobierno de tratar de mejorar la oferta y vamos a convocar a un plenario de secretarios generales este próximo jueves para dar una respuesta” declaró De Feo.”Considerando el nomenclador y la garantía salarial, estamos dentro del rango de la propuesta. Además consideramos de vital importancia la carrera docente y el programa de fortalecimiento de los primeros años”

Los puntos en discusión:

* Salarios: CONADU ha reclamado un aumento que permita sostener el poder de compra del salario, es decir entre el 20 y el 25%. La primera propuesta del gobierno del 18,5% fue rechazada. CONADU también planteó la garantía salarial para el cargo testigo en 2800 pesos. Esto significa que ningún docente en ese cargo (ayudante con dedicación parcial) cobre menos de 2800 pesos de bolsillo. Esta propuesta fue aceptada por el gobierno y la nueva oferta salarial redondearía el 21% considerando el nomenclador.

* Carrera Docente: CONADU propone un mecanismo de concursos abiertos con estabilidad laboral mediante informes de desempeño y formación permanente para los docentes para mejorar la calidad educativa y terminar con la situación de precariedad de la inmensa mayoría de los docentes que son contratados en forma interina. El gobierno y el CIN (Consejo de Rectores) avala esta propuesta de CONADU.

* Fortalecimiento de los primeros años: CONADU propone un programa de fortalecimiento de la docencia en los primeros años mediante la extensión de dedicaciones y formación específica, con el objetivo de revertir las altas tasas de deserción que se registran en las universidades y que afectan fundamentalmente a los ingresantes de menores recursos y primera generación de universitarios. El gobierno nacional ha aceptado la propuesta y está trabajando junto a CONADU en la implementación del programa.

* Becas para finalización de tesis: CONADU propone un programa de becas para garantizar la formación de posgrado de los docentes universitarios en disciplinas estratégicas para el desarrollo económico, social y cultural del país con un sentido federal. La propuesta consiste en becas de seis meses dirigidas a docentes de más de 30 años que hayan finalizado sus cursos de posgrado y adeuden la presentación de sus tesis. De esta manera quedaría garantizada la formación de posgrado, priorizando las zonas del país con menos tasas de posgraduación. El gobierno ha aceptado la propuesta y trabaja con CONADU en su implementación.

* Programas de capacitación docente y formación en medioambiente y condiciones de trabajo: CONADU propone sostener estos programas que ya están funcionando, perfeccionando su implementación junto al CIN para asegurar que cumplan con los objetivos con que fueron diseñados. El gobierno ha aceptado mantener estos programas.