Minuta sobre la reunión de afiliades virtual 14 de julio de 2020

En el día de ayer, 14 de julio, realizamos la primera reunión de afiliades virtual con una gran participación, con el objetivo de debatir sobre nuestras condiciones laborales en el contexto del ASPO y la pandemia.

Entre las cuestiones pendientes a resolver en el marco del teletrabajo se acordó la urgencia y la prioridad de hallar una respuesta formal y colectiva para les docentes que tienen tareas de cuidado a su cargo, lo cual les dificulta o directamente impide realizar sus actividades laborales. La falta de una respuesta institucional durante el primer semestre implicó para muchas de estas personas sobrecarga laboral, stress y otras consecuencias para su salud. Es por ello que se definió que todas aquellas personas que necesiten licencias/dispensas por tareas de cuidado, ya sea de forma total o parcial, la soliciten apelando al ART 50 d) de nuestro CCT. Dichas solicitudes serán acompañadas y registradas por ADIUNGS, al igual que las respuestas que obtengan les docentes. Es imprescindible que la oferta académica del 2do semestre tenga en cuenta estas situaciones, y que dichas licencias no impliquen en ningún caso una sobrecarga para otres compañeres. 

Haciendo click aquí encontrás una comunicación un mayor detalle sobre este punto.

Tal como reflejó la Encuesta de ADIUNGS, las tareas docentes ocupan casi toda nuestra jornada laboral, y se resintió la tarea de investigación. Esto tiene un mayor impacto en quienes realizan tareas de cuidado, lo cual provoca o provocará nuevas o más profundas desigualdades a la hora de presentarnos a un concurso o ser evaluados/as. Es importante poner este problema en agenda para encontrar una solución.

Como docentes comprometides con el derecho a la educación, muchas voces se expresaron con preocupación por cómo garantizar este derecho en este contexto, siendo conscientes de que muches estudiantes carecen hoy en día de conexión a internet y de los dispositivos adecuados -los cuales se han tornado fundamentales-, deben realizar tareas de cuidado, no tener los espacios adecuados para estudiar, y han visto disminuidos sus ingresos y/o los de sus familias.

Finalmente, hubo un acuerdo sobre la importancia y la urgencia de la reapertura de paritarias, la necesidad de recomposición salarial, la compensación por el uso de internet y equipos propios, y un aumento para el presupuesto universitario (actualmente se está funcionando con una prórroga del presupuesto 2019 sin ajuste por inflación). 

Para abordar el tema del salario, así como también para seguir conversando y avanzando en mejorar nuestras condiciones laborales, se convocará a nuevas reuniones de afiliades.

 

Saludos

Comisión Directiva de ADIUNGS