Dispensas por tareas de cuidado en la UNGS: qué hacer y cómo solicitarlas

Desde que comenzó la cuarentena (ASPO) y, por ende, nuestro trabajo en modalidad virtual desde nuestros hogares, desde ADIUNGS nos hemos pronunciado sobre la necesidad de contemplar las tareas de cuidado como un factor que imposibilita o dificulta la realización de nuestras tareas laborales. Para intentar encontrar una solución mantuvimos varias reuniones en los últimos meses con las autoridades de la universidad, pero lamentablemente no hemos encontrado una respuesta satisfactoria

El 2do trimestre ya ha comenzado de manera virtual, y el 2do semestre se espera se desarrolle de la misma manera, ya que el regreso a las aulas en el AMBA (para nosotros y también para nuestros niños, niñas y adolescentes) parece bastante lejano. La experiencia del 1er semestre nos ha hecho vivir en nuestros propios cuerpos las consecuencias de realizar estas tareas de cuidado al tiempo que cumplimos, lo mejor que podemos, con nuestras actividades laborales. Si bien es cierto que algunas de estas situaciones se han resuelto de manera informal, y que algunos/as docentes no han querido pedir ningún tipo de licencia o dispensa, para evitar recargar a otros compañeros/as, o por no querer dejar a sus estudiantes, resulta urgente e imprescindible encontrar una respuesta formal y colectiva.

Si bien esperábamos que esta respuesta tomara la forma de un acta paritaria, al no haber llegado a ningún tipo de acuerdo al respecto, queremos comunicarle a todes les docentes de la UNGS que, tal como se acordó en la Reunión de Afiliades del día de ayer 14 de julio, llamamos a que toda aquella persona que necesite solicitar una dispensa total o parcial por tareas de cuidado, lo haga apelando al artículo 50 inciso d) de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo:

ART 50 d): Razones de fuerza mayor: Se justificarán las inasistencias motivadas por razones de fuerza mayor, de público conocimiento o debidamente justificadas, que impiden al docente la concurrencia para la prestación de los servicios a su cargo, por el término que persista la imposibilidad.

Queda claro que las razones de fuerza mayor de público conocimiento son, en este caso, el ASPO generado por el COVID-19, lo que implicó, entre otras medidas, la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos, y el especial cuidado de los adultos mayores debido a que son población de riesgo.

Es importante resaltar que la “la prestación de los servicios a su cargo” se realiza desde nuestro hogar, y ello es reconocido oficialmente en el Acta Paritaria Nacional del día 19 de junio de 2020, que establece en su punto 1: “Reconocer como TRABAJO DOCENTE EN CONTEXTO VIRTUAL o NO PRESENCIAL al que se realiza desde el domicilio de las y los docentes, o desde otro ámbito sin la presencia de estudiantes, hasta tanto se disponga el restablecimiento de las actividades presenciales en las universidades.”

La imposibilidad persiste hasta tanto no se levante el ASPO, o retornen las clases presenciales en todos los niveles de educativos.

A los fines de llevar un registro de las solicitudes y, sobre todo, de las respuestas obtenidas a los pedidos de dispensa, les pedimos a todes les docentes de la UNGS que nos copien o nos reenvíen los correos electrónicos mediante los cuales realizan este trámite.

Cuando hablamos de una universidad feminista también nos referimos a esto: al reconocimiento del valor fundamental que tienen las tareas de cuidado. Esperamos que quienes respondan a las solicitudes de dispensa tengan esto en cuenta y actúen en consecuencia. Una respuesta satisfactoria es imprescindible para garantizar nuestros derechos laborales, para garantizar condiciones de trabajo que impliquen un trato justo e igualitario hacia las mujeres (CEDAW) -ya que este tipo de tareas sigue recayendo en mayor medida sobre nosotras-, y para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que están a nuestro cuidado. Es también una forma de resguardar la calidad de la educación que garantizamos como derecho con nuestro trabajo cotidiano. 

Algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de completar el formulario:

    • Solicitar el Formulario de licencias en su Instituto o Escuela
    • Se trata de una licencia con goce de haberes
    • Postulamos que se puede solicitar de forma total o parcial. En caso de solicitar una licencia parcial, aconsejamos detallar qué tipo de tareas dejará de realizar y cuáles continuará realizando (si fuese necesario, se pueden precisar los horarios).
    • Aunque el ART 50 d) establece la licencia por el tiempo que persista la imposibilidad, siempre hay que consignar el período en que se licencia (en este caso, podría ser hasta el 31/12/2020). Si el ASPO finalizara antes, la licencia también lo haría.
    • El motivo o artículo por el cual se solicita la licencia es el ART 50 inc. d) del CCT.
    • En todos los formularios existe un espacio para Fundamentar la solicitud de licencia. Ese será el espacio para consignar la situación personal: cantidad, edad, situación de salud y/o discapacidad de las personas a cargo que requieren nuestros cuidados (ejemplo: un niño de 18 meses y una niña de 6 años), si compartimos los cuidados o somos las únicas personas adultas en nuestros hogares que realizan esos cuidados, ya sea de forma temporal o permanente, y toda otra información que pueda resultar pertinente. Si ese espacio no existe, aconsejamos acompañar el formulario con un documento adjunto donde se desarrolle esta fundamentación. 
    • Acompañar el Formulario de licencia con la nota de acompañamiento de ADIUNGS (ADJUNTO).
    • Pueden escribir a ADIUNGS o a sus Delegades en caso de que necesiten asesoramiento para completar el formulario de licencia.

Aprovechamos para recordar los nombres de les Delegades y las casillas de correo electrónico para comunicarse:

Por el IDH
delegadesidh@campus.ungs.edu.ar
▪TITULARES Mercedes De Los Santos, Rocco Carbone, Lucía Verónica Brandani, Micaela Difalcis
▪SUPLENTES Mariana Szretter Noste y Antonella Romiti

Por el IDEI
delegadesidei@campus.ungs.edu.ar
▪TITULARES Daniela Belén Triador, Arnaldo Ludueña, Germán Diego Pinazo
▪SUPLENTES Alan Cibils

Por el ICI
delegados.ici@ungs.edu.ar
▪TITULARES Bárbara Inés Raiter, Gretel Fitó Friedrichs, Mónica Alabart, Santiago Daniel Montiel
▪SUPLENTES Carla Del Cueto, Mariano José Requena, Leandro Ariel Paredes

Por el ICO
delegadesico@campus.ungs.edu.ar
▪TITULARES Maria Eugenia Jaime, Delia Carolina Barnes
▪SUPLENTES Daniel Cassano, Giselle Querejeta

Por la ESCUELA SECUNDARIA
delegadesescuela@campus.ungs.edu.ar
▪TITULARES Fernando Julián Gianni, Nina Jäger
▪SUPLENTES Verónica Ester Demsar y Silvana Ester Cardoso