La CONADU resolvió la unidad en la CGT y apoyar al Frente de TODOS

Compartimos con uds los temas abordados en el Congreso Extraordinario de la CONADU:

El esperado cambio de gobierno el 10 de diciembre, que debe confirmarse el próximo 27 de octubre, nos permite pensar que las organizaciones de trabajadores y trabajadoras (en nuestro caso de las universidades públicas) podemos y debemos ser actores protagonistas en la formulación de políticas públicas.

En este sentido, distintos oradores del Congreso abordaron, en primer lugar, la importancia de recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios, y el presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, a valores de noviembre de 2015, como horizonte y también como piso desde el cual volver a  avanzar.

En segundo lugar, se abordaron algunos asuntos como el sistema de reconocimiento académico, el SIDIUN (que implica dar cuenta del problema de la incorporación de las universidades privadas al sistema de categorización, pero también de los criterios de evaluación) y la necesidad de políticas de investigación y extensión capaces de orientar la producción de conocimiento hacia las necesidades de nuestras comunidades. También la necesidad de jerarquizar la labor docente, las novedades de ese trabajo docente (como la educación virtual), la articulación con la educación media y los institutos de educación superior no universitaria, y los constantes desafíos que siguen existiendo en nuestras universidades respecto del ingreso, la permanencia y la graduación. Por otra parte, algunos oradores y oradoras también mencionaron la relevancia de seguir trabajando por una universidad y una sociedad feministas, para combatir las desigualdades de clase pero también de género, lo que conlleva la necesidad de revisar lo que sabemos, lo que enseñamos, cómo lo enseñamos, y las estructuras de poder en nuestras instituciones.

En tercer lugar, se desarrollaron algunas ideas sobre la necesidad de seguir trabajando sobre nuestro CCT, para que sea una realidad efectiva en todo el país, pero también para pensar en avanzar en nuevos derechos que quedaron pendientes.

En cuarto lugar, se abordó la decisión de nuestra central de volver a la CGT: algunos discursos  insistieron en la necesidad de debatir como Federación todas las implicancias de ese proceso.

Todas estas cuestiones referidas a la universidad, la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura deben ser pensadas como parte de un proyecto de país, y eso implica tener en cuenta las urgencias que hoy aquejan a nuestro pueblo  como el hambre, el desempleo, la exclusión social, las altas tarifas de servicios públicos y transporte, el acceso a la vivienda, a la salud y a una jubilación digna.

Por todo ello, se votó por mayoría el apoyo a la fórmula Fernández-Fernández, entendiendo que es la condición de posibilidad para volver a un proyecto de país para tod🌞s, donde el derecho a la educación sea una realidad, donde la universidad pública, la ciencia y la tecnología cumplan una función social fundamental.

https://conadu.org.ar/la-conadu-resolvio-la-unidad-en-la-cgt-y-apoyar-al-frente-de-todos/