Minuta de la reunión realizada el 30/08 con docentes de dedicación simple

La reunión comenzó repasando la historia de la lucha que llevó a la reconversión de los cargos MAF en cargos de dedicación simple, desprecarizando a casi el total de la planta docente. Actualmente sólo el 1 por ciento de las horas de clases son dictadas por docentes con cargos MAF. Se repasaron algunos de los puntos más importantes de la última paritaria firmada en relación a este tema (que recomendamos leer con atención, pueden consultarla aquí: https://adiungs.org.ar/?p=3731).

A la reunión asistieron docentes de distintos institutos y áreas, por lo que consideramos auspicioso que se haya visto representada parte de la heterogeneidad de situaciones que atraviesan les docentes.

Surgieron varias dudas en lo que respecta a las obligaciones de les docentes de dedicación simple. 

En primer lugar, sobre las horas de consulta. Desde ADIUNGS sostenemos que les docentes de dedicación simple no deben cumplir un horario destinado a consultas con estudiantes, ya que de ser así estarían más horas frente a alumnos, que las 6hs semanales promedio anual estipuladas por paritaria. Del mismo modo, y teniendo en cuenta cuáles son sus tareas, sostemos que no tienen obligación de cumplir horarios de oficina. 

En segundo lugar realizamos un repaso de qué entendemos por tareas docentes, como por ejemplo la asistencia a los exámenes parciales y finales, la elaboración de material pedagógico, etc. Lo que se evidenció a través de la charla es la preocupación por parte de muchos/as debido a un exceso en el volumen de esas tareas. Esto se comprende porque son muchos/as les docentes con dedicaciones simples que dictan materias masivas y talleres iniciales con una enorme cantidad de estudiantes a cargo cada semestre (algunos de ellos hasta 200). Llegamos así a la conclusión de que no se dudaba acerca de qué tareas les corresponden (que, por supuesto, deben ser acorde al nivel del cargo, en ese sentido, a les asistentes no les corresponde preparar el programa de un curso, por ejemplo). Lo que sale a la luz es la necesidad de distribuir todas aquellas tareas docentes que no se desprenden directamente del dictado de clases, teniendo en cuenta la dedicación de cada docente, así como también la cantidad de estudiantes a su cargo cada semestre/trimestre, de modo de evitar la sobrecarga y encontrar la distribución de tareas más justa posible.

Otra preocupación que apareció fue en relación a la distribución de horarios. Si bien las situaciones son muchas y muy disímiles entre sí, desde ADIUNGS creemos que al asignarse los horarios debe considerarse, en primer lugar, a quienes tienen menor dedicación. También resulta muy importante la planificación anualizada (no semestral ni trimestral), porque eso les permite a quienes trabajan (necesariamente) en otras instituciones, asegurar y estabilizar sus otros horarios de trabajo. Esta planificación anualizada creemos que debería reflejarse en un documento institucional como la PPA. La planificación anualizada es necesaria también porque toda distribución que implique que un/a docente deba dictar muchas horas en un semestre y muy pocas en el otro, o cualquier distribución que sea distinta de una distribución promedio (6hs en un semestre y 6hs en el otro) debe hacerse siempre con pleno acuerdo del o la docente. Un ejemplo extremo, con un solo cargo, podrían ser 10hs y 2hs, pero también podría pasar que sean 4hs y 8hs; con dos cargos, estas situaciones de distribución desigual en cada semestre pueden ser más problemáticas porque implicaría tener que dictar 14hs/16/18hs semanales en un semestre. Estas situaciones pueden ser muy complicadas, ya sea por cuestiones de disponibilidad de les docentes (quienes tienen otros trabajos), como así también por cuestiones relacionadas con la naturaleza de la actividad docente, es decir, las dificultades que acarrea dictar tantas horas de clases a tantos estudiantes. Por todas estas razones nos parece importante que, muy especialmente en los casos en que se les proponga una distribución desigual entre semestres, el o la docente debe manifestar pleno acuerdo. Por otra parte, sabemos que hay docentes que tienen cargos en distintas materias, por lo que en esos casos, la coordinación para acordar los horarios debe ser tripartita, entre el/la docente y las coordinaciones de las materias a dictar. 

Un tercer tema que surgió es la diferencia de tareas cuando un docente con cargo MAF es reconvertido a un cargo de dedicación simple, ya que algunos/as manifestaron haber escuchado expresiones como “ahora que son simples” se les podía exigir tales o cuales tareas. Desde ADIUNGS nos preocupan mucho expresiones de este estilo, ya que la diferencia entre un cargo MAF y un cargo simple es simplemente sus derechos o la falta de ellos. Si un/a docente tiene entre sus tareas, por ejemplo, la preparación de material pedagógico, no se debe a que “ahora es simple”. Ese/a docente ha ganado en derechos, ha salido de una situación de precarización, y por ello no le corresponden ni más ni menos tareas. 

También surgió una consulta sobre las renovaciones de los cargos (en especial, de los cargos de ayudantes de segunda). En este sentido explicamos que la transitoriedad de cualquier cargo de dedicación simple, sin importar el nivel, está atado a la recurrencia de la necesidad docente. Si esa necesidad se repite durante 2 años, ese cargo pasa a tener un carácter permanente. 

Finalmente, se explicó la situación en relación al artículo 73 y a los futuros concursos. Esperamos tener hacia fin de año el listado de aquellos docentes de dedicación simple que cumplen los requisitos para ingresar al artículo 73 (regularización de su cargo a través de concursos cerrados, pueden leer la paritaria aquí: https://adiungs.org.ar/?p=3842). De todos modos, ningún concurso, ni abierto ni cerrado, se realizará hasta que no se apruebe por Consejo Superior un nuevo reglamento de concursos, que modifique el actual reglamento para los concursos de investigadores docentes e incluya los concursos para los docentes con cargos simples.

A través de esta minuta esperamos poner en común los temas abordados, ya que creemos que serán de interés para muchos/as.