Análisis de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios docentes

En los últimos dos años y medio el poder adquisitivo de las remuneraciones de los docentes universitarios viene sufriendo un recorte que es inédito en la historia reciente de nuestro país.

En 2016 el resultado, entre puntas (es decir, comparando el porcentaje de aumento incluido en el último salario contra la variación acumulada de la inflación en ese mismo período), fue de una pérdida del 8% del poder adquisitivo del salario; en 2017, también entre puntas, fue del 1%.

En 2018, la inflación acumulada que anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos entre Marzo y Julio fue del 14,79% y el Gobierno Nacional otorgó solamente un 5% en Mayo, con lo que estaríamos, entre puntas también, con un deterioro del 9,79% de nuestro poder adquisitivo hasta ahora y de un 11,8% incluyendo la cuota recientemente anunciada del 5,8% en agosto y una inflación (más que moderada) del 2,5% en dicho mes.

Inflacion acumulada

Fuente: Elaboración propia sobre la base de INDEC y estimado para Agosto

Ahora bien, además de la comparación entre puntas, es importante tener en cuenta la cantidad de cuotas y el momento de pago de cada una. Si bien la negociación paritaria contempla los salarios de entre marzo y marzo, la primera cuota de aumento fue otorgada unilateralmente en mayo, por lo que supuso una pérdida anual equivalente al del 10% de un salario mensual, suponiendo que ese mismo monto se hubiera entregado en marzo.

En línea con lo anterior, en el gráfico 1 presentamos un ejercicio suponiendo una inflación mensual constante de entre el 2,5% entre agosto de este año y febrero del año que viene y la actual oferta del Gobierno Nacional. Esta hipótesis moderada, que supone una inflación acumulada interanual entre febrero de 2019 y febrero de 2018 del 36% (recordemos que la inflación de marzo de 2018 frente a marzo de 2017 fue del 24%, pero de Julio de 2018 frente a Julio de 2017 ya fue del 32%, y el deterioro del sector externo parece no tener freno).

En este escenario hipotético pero más que plausible, la pérdida del poder adquisitivo entre puntas superaría el 20%, con el agravante de que el 15% recién sería cobrado íntegramente en el 8 mes del año paritario.

Gráfico n°1: Salario vs Inflación (real y estimada).

grafico salario versus inflación

Fuente: Elaboración propia sobre la base de INDEC y estimado para Agosto