Encuentro “Pensar América Latina”

Entre el viernes 7 y sábado 8 de octubre se celebró el Encuentro “Pensar América Latina” en la UNGS. El mismo contó con la participación de académicos y políticos de destacado nivel.

Con las palabras del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acompañado por el Rector Eduardo Rinesi,  se cerró el encuentro político académico, organizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento, de Argentina, y el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de España. La jornada se inició con la presencia del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y contó a lo largo del día con exposiciones de destacados funcionarios y académicos de Sudamérica y la concurrencia de 250 participantes en el campus de la UNGS en Los Polvorines, provincia de Buenos Aires.
Como evaluación, el Rector de la UNGS expresó: “ha sido una jornada extraordinaria de reflexión, de discusiones interesantísimas, con enorme nivel en las exposiciones. Éste es y un excelente punto de partida para continuar pensando los desafíos que presenta Latinoamérica hoy y trabajando para contribuir a las políticas públicas que contribuyen a la integración”.

Luego de la inauguración, que contó con la presencia de funcionarios nacionales, de autoridades de universidades nacionales, de académicos y de representantes de distintas agrupaciones civiles y gremiales, el economista Ricardo Aronskind, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, dictó una conferencia magistral. “Hay un principio de construcción regional, Estados menos subordinados a las demandas de las empresas, un fortalecimiento de las políticas sociales, pero todavía falta mucho por hacer. La crisis mundial nos genera una buena oportunidad para tener políticas propias, porque las recetas neoliberales han fracasado y nadie puede decirnos entonces qué hacer”, expuso Aronskind.
El encuentro contó con una segunda jornada de trabajo que se desarrolló también en el campus de Los Polvorines, a la que asistieron el Ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi; el Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la Secretaría General de CTERA, Stella Maldonado, junto a los expositores del primer día y equipos de la UNGS y del CEPS.

Fuente: Comunicación y Prensa UNGS.