Continúa el debate por el Estatuto del Docente Universitario, pero el CIN se demora en dar una respuesta por el adicional

Con el objetivo de acordar el texto definitivo que sancione el Estatuto del Docente Universitario (Convenio Colectivo de Trabajo), las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron en el ámbito paritario con las representaciones gremiales de los trabajadores docentes. En representación de CONADU estuvieron presentes Pedro Sanllorenti y Federico Montero.

 

“Es positivo que continuemos trabajando, aunque vemos con preocupación la falta de definición del CIN respecto de algunos temas, porque va a retrasar la implementación del pago del adicional”, destacó Pedro Sanllorenti.

En la última reunión, los representantes del CIN y los de CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT y UDA, avanzaron en la discusión del capítulo sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT).  En ese marco se abordaron los siguientes ítems: exámenes periódicos, planes de contingencia y evacuación, condiciones físico ambientales, riesgo del trabajo y reducción de la jornada de trabajo. En términos generales, se están analizando los capítulos planteados en el texto que elaboró CONADU: Proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo.

Adicional por dedicación exclusiva

El primer encuentro, que se celebró a principios de marzo, los representantes nacionales de las universidades,  aclararon que todos los temas son discutibles y que podrían integrarse en alguno de los capítulos. Y acordaron comenzar a discutir una serie de capítulos, sobre el texto propuesto por CONADU. Además de acordar cuales serían los primeros capítulos a  analizar serían, desde entonces las representaciones gremiales vienen planteando la urgencia en resolver cómo implementar el cobro de un adicional a la efectiva y exclusiva dedicación. Se había marcado el 15 de junio como fecha límite para alcanzar un acuerdo al respecto.

En el encuentro anterior,  donde también se profundizó en el capítulo CYMAT, las autoridades del CIN se habían comprometido a consultar a los organismos correspondientes para poder dar una respuesta sobre este tema.

Dado que la fecha de la reunión, el 15 de junio, era la fecha fijada por todas las partes para alcanzar un acuerdo en torno a este adicional, las representaciones gremiales dejaron planteada su queja ante el CIN, por la falta de definición.