Sobre ICEEC

Logo ICEEC-01Instituto de Capacitación y Estudios en Educación y Ciencia
ICEEC – ADIUNGS

Desde una perspectiva que comprende la actividad sindical más allá de los límites de las demandas corporativas y sectoriales, las asociaciones gremiales se constituyen en un actor que no puede estar ausente de los debates públicos. En este sentido, ADIUNGS crea el Instituto de Capacitación y Estudios en Educación y Ciencia -ICEEC- con el objetivo de desarrollar conocimientos e iniciativas para intervenir activamente en los debates y las políticas sobre la función social de la universidad.

El ICEEC ofrece cursos de capacitación docente totalmente gratuitos con nivel de posgrado y de formación continua, acreditados y reconocidos por el sistema universitario. Los cursos de capacitación adquieren gran importancia para la profesionalización y jerarquización de la actividad docente, y también para revisar de forma constante nuestras prácticas educativas en el marco de una universidad que ha se ha modificado producto de la obligatoriedad de la enseñanza secundaria y de la ampliación del derecho a la educación superior. Con el fin de que los cursos sean accesibles y productivos para los docentes, se combinan modalidades presenciales y virtuales, variamos los días y horarios en que son dictados, implementamos en algunos casos la modalidad taller para que -como resultado del curso- los docentes se lleven un insumo para su trabajo cotidiano, etc. Según el tipo y el tema del curso, también se abren a otros docentes de otras universidades, a estudiantes, graduados, no docentes y docentes de nivel medio.

Proponemos una primera lista de temas que permanecerá abierta para abordar tanto desde la formación como desde la investigación:  

-Formación sindical: docentes qua trabajadores, derechos, qué se discute en paritarias.

-Condiciones y medio ambiente de trabajo.

-Estructura salarial.

-Sistemas y criterios de evaluación de los trabajadores docentes.

-Concepciones, profesionalización y jerarquización de la actividad docente.

-Innovaciones pedagógicas y didácticas para la universidad actual.

-Relaciones de la universidad con la comunidad.

-Universidad y sistema científico.   

Como parte de ADIUNGS, las producciones del Instituto son un insumo fundamental para llevar adelante acciones, medidas e iniciativas con mayores fundamentos y de forma más eficaz, prestando especial atención a las especificidades del trabajo de los investigadores docentes en la UNGS y a las problemáticas particulares que de ello pueden derivarse.