RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE CONADU 15-03-16

Con la presencia de 20 Asociaciones de Base en su sede de Buenos Aires, se reunió el Plenario de Secretarios Generales de CONADU para:

1- Avance de la Paritaria Salarial. Acciones a Seguir. Propuesta de Plan de acción gremial de la Mesa Ejecutiva consistente en:

I- Que el Plenario de Secretarios Generales emplace al Ministerio de Educación y Deportes para la Convocatoria a Paritarias, comunicando la disposición de la Federación de iniciar medidas de fuerza que incluyen UN PARO TOTAL de actividades el Próximo 30 de marzo.

II- Concurrir al finalizar el Plenario de Secretarios Generales al
Ministerio de Educación de La Nación para llevar a las Autoridades, la comunicación de lo resuelto.

III- Realizar durante los días posteriores al Plenario, una campaña de prensa y actividades de difusión organizadas por CONADU y sus sindicatos, incluyendo un afiche Nacional de CONADU en el que se detalle la convocatoria al PARO NACIONAL del 30 de marzo y la necesidad de recomponer inmediatamente el poder adquisitivo.

2- Estado de avance del CCT a nivel de cada Universidad y el Sistema Universitario.

3- Incorporación de ADIUNMa (Sindicato del Instituto Universitario Nacional de Madres de Plaza de Mayo).

——————–

1 • Por UNANIMIDAD DE LOS 20 SINDICATOS PRESENTES y con la adhesión expresa de 3 sindicatos que no pudieron asistir, se resolvió que:

Ante la Falta de convocatoria para la negociación paritaria salarial luego de las solicitudes presentadas en diciembre 2015 y su reiteración por parte de CONADU en febrero 2016, como así también de una oferta salarial que pueda ser analizada, la Federación Nacional de Docentes Universitarios resuelve:

• Realizar un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES EL PRÓXIMO 30 DE MARZO •

Además se resolvió la realización de una Movilización el día 30, cuya organización se encomienda a la Mesa Ejecutiva Nacional, la que tendrá en cuenta las acciones que a nivel local se realizarán ese día.

Se aprueba además, la necesidad de iniciar conversaciones tendientes a coordinar acciones unitarias con otras Federaciones gremiales universitarias docentes, no docentes y estudiantiles, encomendando la tarea a la Mesa Ejecutiva Nacional.

También la Mesa Nacional queda encargada de convocar a un nuevo Plenario de Secretarios generales y de generar nuevas propuestas destinadas a profundizar el Plan de Lucha tendiente a lograr un efectivo adelantamiento de las discusiones , como de alcanzar el INCREMENTO DE AL MENOS EL 40% EN LOS INGRESOS Y LA INSTANCIA DE REVISIÓN EN EL MES DE
AGOSTO que garantice una nueva discusión a COMIENZOS DEL SEGUNDO SEMESTRE, ante la incertidumbre de la escalada inflacionaria.

El Plenario no sólo aprobó la idea de asistir a Manifestarse frente al Ministerio de Educación, sino que además pudo reunirse con el Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard y la Subsecretaria Danya Tavella, para transmitir la preocupación y lo resuelto por el Plenario ante la falta de convocatoria. Oportunidad en la que las Autoridades manifestaron que están trabajando en el tema y que se reunirían con el Ministro de Educación y Deportes Esteban Bullrich con la intención de realizar la convocatoria solicitada. (ver notas y fotos en la Página web y facebook de CONADU).

Por otra parte el Plenario de Secretarios Generales APROBÓ UNA MOCIÓN CONTRARIA A LA DEROGACIÓN DE LA LEY CERROJO Y DE PAGO SOBERANO, advirtiendo que un nuevo ciclo de endeudamiento externo pone en riesgo el bienestar general de varias generaciones de argentinos.

Se ratificó la necesidad de que Nuestra Federación PARTICIPE ACTIVAMENTE DE LAS MOVILIZACIONES Y ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL 40 ANIVERSARIO DEL 24 DE MARZO. Además de la participación a nivel local, CONADU organizará su columna en la Marcha de Buenos Aires.

2 • Estado de avance del CCT a nivel de cada Universidad y el Sistema Universitario,.

Se resolvió continuar con el Tema en el Próximo Plenario de Secretarios Generales.

3 • Incorporación de ADIUNMa (Sindicato del Instituto Universitario Nacional de Madres de Plaza de Mayo).

Por Unanimidad y Aclamación se resolvió la Incorporación de ADIUNMa a CONADU, Federación que a partir de este momento cuenta con 26 sindicatos de Instituciones Universitarias Nacionales.

También y al comienzo del Plenario se permitió el saludo y participación del flamante sindicato de docentes de la UN de Hurlingham, quienes han resuelto en su Asamblea adherirse a CONADU, siendo tratada su incorporación en próximas reuniones.

Estuvieron presentes representantes de los sindicatos: ADUNTREF-Tres de Febrero; ADULP – La Plata; ADEIUNAJ – Jauretche; ADAI-UNArtes; CODIUNNE-Nordeste; ADUM-Mar del Plata; SIDIUNLAR-La Rioja; ADIUNPAZ-José C. Paz; ADIUNGS-Gral. Sarmiento; FEDUBA-Buenos Aires; SIDUNSJ-San Juan;
ADUNSE- Santiago del Estero; SIDIU-San Luis; SIDUNLAM-La Matanza; AGD-Río Cuarto, COAD- Rosario; ADUNNOBA- Noroeste; ADUFOR- Formosa; AGDU -Entre Ríos; ADIUNQ -Quilmes.