Muestra “Cómo miran tus ojos” en la UNGS

panelfloresMaría Soledad es la hija de Mario Alberto Nívoli, secuestrado-desaparecido en Córdoba en el año 1977. Durante su vida quiso ver a su papá en unas diapositivas de fotografías que él mismo había tomado en su viaje a Bariloche. Cuando, finalmente, consiguió el proyector para ver las imágenes, Soledad se encontró con paisajes, flores, ríos, calles. Pero su padre no estaba allí, otra vez la opacidad del secuestro-desaparición había desvanecido el encuentro.

Sin embargo, y aun disconforme con el hallazgo que no cumplió su expectativa, descubrió una dimensión interesante: la mirada de su padre. A través de esas imágenes, Soledad –junto al fotógrafo Gustavo D´Assoro– pudo recrear los caminos andados por Mario, lo que veían sus ojos. Una mirada cargada de imágenes que nos remiten a formas de construir escenarios y a una perspectiva estética particular.

Desde el año 2007, la colección de imágenes se exhibe como muestra fotográfica denominada Cómo miran tus ojos. Las fotografías de Mario Nívoli se complementan por otras tomadas por Soledad y Gustavo, quienes intentaron reproducir los encuadres, contenidos, las luces y sombras.

Desde el 18 de noviembre, y hasta el 20 de diciembre de este año, la muestra será expuesta en la FotoGalería de la UNGS, en la Biblioteca; y el miércoles 20 de noviembre a las 16 hs., en ese mismo lugar, se llevará a cabo una mesa de presentación que contará con las participaciones de Gustavo D’Assoro, Natalia Fortuny (UBA-CONICET) y Alejandra Oberti (Archivo Oral de la Memoria-UNGS). Esta es una iniciativa de la Secretaría de Acción Social y Derechos Humanos de ADIUNGS y de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UNGS. Esperamos que todos ustedes puedan participar de la presentación y acercarse a ver a través de los ojos de Mario.

ADIUNGS

Secretaría de Acción Social y DD. HH.