Restitución de su identidad a otro hijo de desaparecidos

Nieto_109ADIUNGS celebra la recuperación de la identidad de otro hijo de desaparecidos.  Abuelas de Plaza de Mayo hizo pública la identificación del hijo del matrimonio militante Athanasiu-Laschan, de origen chileno,  secuestrados en la Ciudad de Buenos Aires. El nombre de pila del joven es Pablo Germán y fue apropiado por un matrimonio estrechamente vinculado a la dictadura. Actualmente, el apropiador se encuentra detenido por crímenes de Lesa Humanidad. Pablo, por su parte, accedió a realizarse un examen inmunogenético que confirmó su pertenencia al grupo familiar conformado por Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara.

En los años ’70, Frida y Ángel militaron en el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria)  en Chile, país del que tuvieron que exiliarse tras el golpe civico-militar de Pinochet. En la Argentina, continuaron su militancia en el PRT-ERP hasta su secuestro en abril de 1976 en un operativo del Plan Cóndor.

La intensa búsqueda de su familia, la actividad  incesante de Abuelas de Plaza de Mayo,  el compromiso de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación, sumados al ingrediente capital que es la voluntad de verdad del propio Pablo, tuvieron como resultado la restitución de un hombre a su historia de origen, para que pueda comprender desde allí su propio camino hasta el presente y configurar su proyección hacia el futuro. Los múltiples testimonios de hijos de desaparecidos que padecieron el delito de apropiación, permiten apreciar que la posibilidad de encontrarse y retomar el propio origen sea para reeditarlo en uno u otro modo, sea para re-orientarlo en el sentido que fuere, les otorga un grado de libertad necesario para la construcción de su identidad y contrasta fuertemente con el sentimiento de ficción que tiñe la escena diaria en el marco de la apropiación.

Confiamos en que las políticas de DD HH de la actual gestión nacional, replicadas en múltiples ejemplos a nivel provincial, continúen apoyando el trabajo infatigable de las Abuelas de Plaza de Mayo para que más jóvenes se reencuentren con su historia e identidad aún cautivas.  Acontecimientos éstos que, como señaló Estela de Carlotto, contribuyen a afianzar la democracia y generar una memoria crítica del pasado reciente.

Comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo