Más meses por maternidad

MEDIDA EJEMPLAR QUE BENEFICIA A LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD SARMIENTO

Publicado el 21 de Febrero de 2011 en TIEMPO ARGENTINO

Por Claudio Mardones
Esta casa de estudios extendió la licencia de tres a siete meses y medio. La medida marca un récord en el país y desplazó a Neuquén, que hasta ahora estaba a la vanguardia.
El Conurbano bonaerense tiene un nuevo récord universitario desde este año: en la localidad de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, 40 kilómetros al noroeste de la Capital Federal, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) extendió la licencia por maternidad de tres a siete meses y medio, mientras que los docentes y no docentes que sean padres dispondrán de una licencia de 30 días, diez veces más que los tres días que reciben en cualquier empleo público del país.

La medida fue dispuesta por el rectorado de la universidad, a cargo del docente y politólogo Eduardo Rinesi, en un inusual acuerdo paritario entre la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNGS y el sindicato no docente (APUNGS).

La nueva licencia ubica a esta universidad del segundo cordón bonaerense como la unidad académica pública con mejores licencias de todo el sistema de educación superior del país, integrado por cuarenta y siete universidades nacionales. Pero la extensión de este derecho por nacimiento también es inédito en toda América Latina, ya que la ampliación de esta licencia también rige para parejas homoparentales.

“Incluimos  a padres y madres adoptantes, y nos integramos con la nueva y avanzada legislación nacional de matrimonio igualitario”, explicó a Tiempo Argentino, Matías Muraca, secretario general del sindicato docente y uno de los que intervino en el acuerdo que afecta a los casi 500 trabajadores docentes y no docentes de esa casa de estudios.

El acuerdo marca un nuevo parámetro para las próximas paritarias docentes. Apenas trascendieron los términos del acuerdo, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) consideró la nueva licencia como “un valioso antecedente” para “las reivindicaciones que integran el proyecto del Estatuto del Docente Universitario que comenzarán a ser discutidas el próximo 2 de marzo cuando se lleve a cabo la primera reunión del año de la Federación con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”.

Para los docentes de la Universidad Nacional General Sarmiento las nuevas licencias son un antecedente clave para la discusión salarial de 2011 en todo el país: “Es un punto de referencia a nivel nacional para garantizar y ampliar los derechos de los trabajadores del ámbito universitario en un momento de crecimiento y fortalecimiento de la participación del Estado en la vida económica del país”, abundó Muraca.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el período de licencia no puede ser inferior a los 90 días, aunque recomienda 14 semanas, es decir, quince días más que el tope mínimo.

En la Argentina la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744) establece que está prohibido que las mujeres embarazadas trabajen 45 días anteriores al parto y hasta 45 después. Hasta el acuerdo universitario de la UNGS, la provincia de Neuquén llevaba la vanguardia en materia de licencias. En agosto de 2008, la Legislatura de esa provincia patagónica extendió la licencia para trabajadores estatales de 90 a 120 días, pero los docentes quedaron afuera porque tienen otro estatuto. Desde entonces, las madres tienen cuatro meses y los padres gozan de 10 días corridos, un tercio del derecho que rige en el ámbito universitario de Malvinas Argentinas. A partir de 2010 las estatales rionegrinas también tienen seis meses de licencia, pero hace tres años, el Senado bonaerense trató de promulgar una ley similar, pero la iniciativa todavía duerme en los cajones del Parlamento provincial. <